Municipio de Florida presenta oficio a SEC por interrupción de suministro eléctrico en Navidad
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Municipio de Florida presenta oficio a SEC por interrupción de suministro eléctrico en Navidad


Por Ariela Ramírez | 27 Diciembre 2023 08:19
COMPARTIR

Debido a los cortes de energía que afectaron a la comuna de Florida el 24 y 25 de diciembre, el municipio presentó un oficio en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya que Frontel interrumpió el suministro eléctrico en diversos sectores rurales. 

Lo anterior, con el objetivo de prevenir daños a la infraestructura eléctrica, garantizar la seguridad de sus trabajadores, y asegurar la calidad y continuidad del suministro. Sin embargo, ninguna de las tres compañías eléctricas que operan en el sector informaron medidas similares.

El jefe comunal, Jorge Roa, comentó que “ha habido reuniones de coordinación con autoridades y organizaciones como Senapred, Delegación Presidencial, las eléctricas y todos los involucrados en estos temas para clarificar las acciones que se van a tomar en el caso de emergencias”.


“Lo correcto habría sido que las eléctricas que tomaron la decisión, unilateralmente, hayan comunicado a los municipios que iba a afectar este corte de energía, porque quienes dirigimos comunas rurales como la nuestra nos vemos doblemente afectados, ya que no hay electricidad, pero, además, porque en los sectores rurales nuestra gente se surte del agua de las punteras que no funcionan si no hay energía”, sostuvo. 

Cabe mencionar que la ruralidad en Florida es de un 76% y cerca de ocho mil personas se ven afectadas por estos cortes de suministro eléctrico. Dicha población queda desprotegida en caso de algún incendio, puesto que no pueden hacer funcionar sus punteras.

Además, los comerciantes pierden la cadena de frío de sus productos y personas electrodependientes quedan en condición de vulnerabilidad por dichas interrupciones. 

Desde Frontel, en tanto, señalaron que están en contacto con el alcalde de Florida, Jorge Roa, para "generar nuevas coordinaciones y en la medida que se tomen nuevas definiciones serán comunicadas oportunamente".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: