Trabajadores del Liceo La Asunción protestan tras masivo despido: Afirman que fue consecuencia de su huelga
Fotografía: Protestaron frente a la Catedral de Concepción

Trabajadores del Liceo La Asunción protestan tras masivo despido: Afirman que fue consecuencia de su huelga


Por Mario Saavedra | 26 Diciembre 2023 19:28
COMPARTIR

Decenas de trabajadores e integrantes de la comunidad estudiantil del Liceo La Asunción de Talcahuano llegaron hasta la Plaza Independencia de Concepción con el objetivo de visibilizar su protesta tras el despido de aproximadamente 35 profesoras y docentes del establecimiento. Los afectados se enteraron de la no renovación de su contrato durante la semana pasada, generando asombro, malestar y preocupación entre todos los funcionarios. Aseguran que sería una consecuencia de la huelga que realizaron en mayo de este año.

La manifestación se efectuó durante la tarde de este martes. Sabes.cl conversó con Manuel Avello, presidente del sindicato, mientras protestaban frente a la Catedral de Concepción. Y es que en tal sector, indicó el dirigente, han logrado reunirse con el monseñor Bernardo Álvarez, "quien va a tratar de interceder para que esta situación se revierta, pero no nos ofreció certeza de ello, ya que él solo es administrador diocesano, sin tantas facultades".


Avello recalcó que lo que buscan es visibilizar la situación que están enfrentando los docentes y funcionarios administrativos que fueron desvinculados, "que se dé cuenta la gente de las injusticias que se están cometiendo en los colegios. No estamos hablando de este colegio solamente porque en las fundaciones, que son dos, Cristo Rey y Fundación La Asunción, hay nueve colegios involucrados, y en varios de ellos está ocurriendo lo mismo".

Añadió que, frente a las problemáticas que afirman enfrentar, "vamos a hacer las denuncias donde corresponda. Consideramos que esto es ilegal, desde el punto de vista de que ellos están cometiendo una falta, una práctica antisindical".

Además, recordó que en mayo del presente año tuvieron una huelga. Por ello, aseguran, "creemos que es consecuencia de esa huelga, el que estén despidiendo a tantos trabajadores. Por lo tanto, esperamos que esto se sepa, y si es necesario, las denuncias correspondientes se van a hacer a la Inspección del Trabajo".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: