Transporte de acercamiento al centro de Concepción podría estar operativo en 10 años
Fotografía: Sabes.cl

Transporte de acercamiento al centro de Concepción podría estar operativo en 10 años


Por Marcelo Castro | 21 Diciembre 2023 18:09
COMPARTIR

Durante este jueves, autoridades entregaron mayores antecedentes del estudio de prefactibilidad para definir un modo de transporte para concretar servicios de acercamiento al centro de Concepción.

Y es que desde hace algunas semanas se encuentra disponible en Mercado Público la licitación para los estudios que permitan la “Construcción de un Nuevo Servicio Ferroviario al Centro de Concepción”, el que podría derivar en un sistema de tranvía, extensión del Biotrén o la construcción de un metro.

La coordinadora de Sectra Área Sur, Mónica Parada, explicó que “este estudio que comenzaría el primer semestre del próximo año, nos permitiría mejorar el sistema de transporte metropolitano que tenemos en la intercomuna. También con esto favorecer la integración modal, ya que vamos a analizar el tranvía, metro, tren subterráneo o quizás buses de acercamiento”.

En el estudio se considerarán “distintos trazados de conexión entre el Biotrén y el área definida de estudio en la comuna de Concepción. Vamos a analizar distintos modos de transporte y también va a tener una fuerte componente de estimación en la demanda real, que son las personas que van a utilizar este nuevo modo de transporte”, agregó Parada.


Por su parte el seremi de Transporte, Héctor Silva, apuntó a que “esperamos que este estudio se desarrolle en los tiempos que está presupuestado para poder tener de aquí a unos 24 meses más poder un resultado concreto respecto a cuál es la mejor solución para generar un sistema de transporte de acercamiento desde la conurbación aledaña al centro de Concepción hacia este punto en la ciudad que es muy importante y de la cual tenemos conciencia de que existe una necesidad que tenemos que dar respuesta”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz indicó que un proyecto de estas características “con un tranvía de superficie o un metro subterráneo requiere de una respuesta rápida y una entrega de recursos eficiente, ya que siempre hay excusas para generar estas inversiones en regiones. El estudio debe generar las mejores alternativas, porque esto es un tema de ciudad, que va más allá de las administraciones”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: