El pueblo español que vive bajo las rocas: Setenil de las Bodegas
Fotografía: Setenil de las Bodegas, Cádiz, España.

El pueblo español que vive bajo las rocas: Setenil de las Bodegas


Por Paula Chandia | 21 Diciembre 2023 18:09
COMPARTIR

En un cerro enclavado, como dice la canción, se encuentra Setenil de las Bodegas, un pequeño rincón de casas blancas que están bajo las rocas pertenecientes al sector de Cádiz, Andalucía en España.

Este peculiar entorno le ha valido la distinción de Conjunto Histórico-Artístico desde 1985, otorgándole un aura única donde las rocas son parte de las estructuras urbanas.

La arquitectura peculiar de Setenil de las Bodegas se conoce como "abrigo bajo las rocas", caracterizada por viviendas que descienden en una pendiente pronunciada desde el castillo, en la cima del pueblo, hasta el tajo del río en la parte más baja.

A diferencia de otros pueblos de Andalucía, las casas no fueron excavadas, sino que aprovecharon las rocas como parte integral de sus estructuras.

La casa más antigua que permanece en pie se encuentra en el barrio de San Benito, junto a la ermita homónima, datando del siglo XVI.

Locales bajo una roca en calle del sol

Curiosidades de Setenil de las Bodegas

La etimología de su nombre se vincula a su resistencia ante los intentos de conquista cristiana, sugiriendo que el término "Setenil" proviene del latín "septem nihil", traducido como "siete veces nada", haciendo referencia a las veces que los cristianos intentaron sin éxito apoderarse de la localidad durante la ocupación musulmana.

La denominación "Bodegas" se vincula a la tradición vinícola de la región, aunque hoy en día las bodegas han desaparecido debido a una plaga que dañó los viñedos circundantes.

La Romántica "Ruta del Amor" de Setenil de las Bodegas

Recientemente, Setenil de las Bodegas ha inaugurado la "Ruta del Amor", un paseo que recorre las calles-cuevas más impresionantes del pueblo.

Por lo que hay paredes llenas de encanto, donde vecinos y turistas pueden descubrir mensajes románticos que invitan a declararse o expresar cariño. "Hagamos juntos el camino", "Bésame en este rincón" y "Susúrrame al oído" son solo algunos ejemplos de los dulces mensajes que adornan esta romántica travesía en el corazón de la provincia gaditana.

Frase de una de las murallas en Setenil
Frase de una de las murallas en Setenil

Setenil de las Bodegas, pueblo bajo las rocas, sigue cautivando a quienes exploran sus calles impregnadas de historia y romance.

Revisa más noticias de turismo. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.

ETIQUETAS: