Crisis de los opioides: EE.UU registra un aumento del 500% en muertes relacionadas al fentanilo en una década
Fotografía: Contexto | Pixabay

Crisis de los opioides: EE.UU registra un aumento del 500% en muertes relacionadas al fentanilo en una década


Por Redacción Sabes | 14 Septiembre 2023 17:51
COMPARTIR

La crisis de opiáceos, que actualmente presenta una de las mayores amenazas a la salud pública en el mundo, ha demostrado su letalidad de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA).

Publicada en la revista Addition, donde se revela que entre los años 2010 y 2021 la proporción de muertes atribuidas al fentanilo (un opiáceo sintético con un efecto 100 veces mayor que el de la morfina) mezclado con estimulantes aumentó más de 50 veces (de 0.6% a 32,3% de los fallecimientos) en una década.

Las muertes de sobredosis atribuibles a la mezcla de estas sustancias aumentaron de 235 a más de 34.429, esto en medio de la “cuarta ola” de la crisis de opioides que azota a Estados Unidos y que en los últimos años se ha propagado a Europa Occidental y a América Latina de acuerdo a los datos proporcionados por el estudio de la UCLA.

Joseph Friedman, principal autor del texto e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en la UCLA, comentó por medio de un comunicado de la propia institución que "el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos".

Friedman además añadió que el fentanilo "ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas".

De acuerdo a Friedman "esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario. Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas".


La primera ola de los opioides en EE.UU inició a comienzos de la década del 2000

Por último, el experto señaló con respecto a la situación que "esto hace que sea difícil estabilizar médicamente a las personas que están alejándose del uso de polisustancias".

Según la agencia EFE, el estudio además destaca como la primera ola de los opioides en EE.UU inició producto de un aumento de las muertes producidas por consumo de opioides bajo receta a comienzos de la década del 2000, y posteriormente en 2010 con la heroína como principal responsable de la segunda ola.

En 2013 las sobredosis de fentanilo serían la señal de una tercera ola y la cuarta corresponde al aumento de las sobredosis correspondientes a la mezcla de fentanilo con sustancias estimulantes, la cual tendría sus inicios en 2015 y que actualmente sigue en aumento.

Al llegar al año 2021 las sustancias estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se convertirían en la clase de drogas que más se encontraron en casos de sobredosis de fentanilo, sustancia que está involucrada en cada estado de EE.UU.

La UCLA reveló en una declaración que "este aumento en las muertes por fentanilo y estimulantes constituye la 'cuarta ola' en la prolongada crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos, cuyo saldo mortal sigue elevándose de forma precipitada".

Para empeorar la situación, los usuarios de múltiples sustancias pueden presentar un mayor riesgo de tener una sobredosis, y muchas sustancias mezcladas con el fentanilo provocan que la naloxona (medicamento conocido como Narcan y antídoto en el 90% de los casos de sobredosis de opioides) pueda hacer efecto.

Otro aspecto que los autores plasmaron en su investigación corresponde a la cantidad desproporcionada de muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes de personas pertenecientes a minorías en EE.UU.


"Esto refleja la creciente disponibilidad de metanfetamina en Estados Unidos a bajo costo"

De acuerdo a la investigación, en 2021 la presencia de estimulantes en las muertes por sobredosis de fentanilo en la zona occidental de EE.UU correspondió a un 73% entre mujeres afroamericanas de 65 a 74 años y 69% entre hombres afroamericanos de 55 a 65 años. La proporción de muertes bajo estas circunstancias fue de 49% en la población general estadounidense.

Otro patrón que se utiliza en la medición del uso de fentanilo y estimulantes es el factor geográfico. En el noreste de EE.UU el fentanilo suele ser combinado con cocaína, mientras que en las zonas occidentales y meridionales del país el uso de este opioide es asociado con la metanfetamina.

Friedman reveló además que tanto él como sus colegas sospechan que esto refleja la creciente disponibilidad de metanfetamina en Estados Unidos a un bajo coste y alta pureza, así como “el hecho de que la región noreste tiene un patrón arraigado de uso ilícito de cocaína que hasta ahora ha resistido la completa irrupción de la metanfetamina que se ve en el resto del país”

En la actualidad EE.UU es uno de los países más afectados por la crisis de los opiáceos y en general por el consumo de drogas, registrando en 2021 entre 70.601 y 106.000 muertes registradas por sobredosis de opioides sintéticos que no fuesen metadona.

Esto según el National Institutes of Health, entidad perteneciente al gobierno estadounidense, con barrios como Kensington en Philadelphia siendo de las zonas más afectadas de una crisis de drogas precedida sólo en magnitud con la epidemia del crack de la década de 1980.

ETIQUETAS: