Edificio que albergó popular bar de Concepción será un Centro de Referencia de Salud Municipal
Fotografía: Autoridades visitaron el edificio para conocer avances

Edificio que albergó popular bar de Concepción será un Centro de Referencia de Salud Municipal


Por Mario Saavedra | 18 Diciembre 2023 16:17
COMPARTIR

Un icónico edificio de Concepción, que solía ser el popular pub "IL Padrino", pasará a ser el nuevo Centro de Referencia de Salud Municipal. La habilitación del edificio, que hasta 2017 solía reunir a los penquistas en la esquina de Barros Arana con Plaza España, ya lleva más de un 80% de avance.

Hace pocos días, las autoridades municipales recorrieron las instalaciones, destacando la habilitación del laboratorio clínico. Este último, según se informó desde la casa edilicia, está en pleno funcionamiento luego de superar enormes desafíos tecnológicos y logísticos.

El alcalde Ortiz destacó el avanzado estado de las obras, agregando que "estamos realizando un tremendo esfuerzo económico y humano para tener prontamente las nuevas dependencias del Centro de Referencia de Salud Municipal". El jefe comunal explicó que esa unidad "recibe las derivaciones de exámenes y otros servicios de mayor complejidad desde nuestros Cesfam Municipales".

Permitirá ahorrar dinero en servicios

Añadió que "contar con este servicio nos permite ahorrar mucho dinero en servicios, pues no tenemos que contratar análisis de laboratorios, prótesis dentales o mamografías, por dar algunos ejemplos, de manera externa. Además, su nueva ubicación en la emblemática Plaza España nos permite mejorar el entorno del lugar y entregar mejor accesibilidad a los usuarios".

Por su parte, la coordinadora (s) del Centro de Referencia de Salud Municipal, Verónica Cabezas, detalló el estado de avance y las secciones que ya se encuentran operativas. Afirmó que "lo primero que está funcionando en las nuevas dependencias es el laboratorio clínico, junto con el sistema de gestión de residuos. Continuaremos prontamente con el laboratorio dental, rehabilitación infantil, especialidades, oftalmología, curaciones avanzadas, para finalizar con imagenología en ese orden, lo cual esperamos que sea a la brevedad".

Esperan pronta puesta en marcha

Finalmente, la directora (s) de salud municipal, Jéssica Pereira, valoró la pronta puesta en marcha del laboratorio, incluso antes de la inauguración oficial, pues "este avance es significativo, da luces de una pronta futura puesta en marcha de las nuevas dependencias. La instalación y funcionamiento del laboratorio clínico, instalado en tiempo récord, nos aliviana la carga y evitó el hecho de tener que seguir invirtiendo en compra de servicios".

Cabe resaltar que, durante el desarrollo de los trabajos, los diferentes servicios del Centro de Referencia de Salud Municipal se han repartido entre los Cesfam Municipales y universidades en convenio de trabajo. Además, se proyecta que en enero de 2024 ya se pueda contar con todas las unidades del recinto en funcionamiento en sus nuevas instalaciones y con los cerca de 100 funcionarios trabajando en un espacio más amplio, ordenado para otorgar una atención segura, cómoda y accesible para los 139.000 usuarios de la red de la Salud Municipal de Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: