Editorial: El día de furia de Carolina Tohá
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: El día de furia de Carolina Tohá


Por Equipo Sabes | 15 Diciembre 2023 10:44
COMPARTIR

Partiremos esta editorial diciendo que en general tenemos una buena opinión de Carolina Tohá.

Ella viene de una familia política tradicional, es cientista política, fue diputada, alcaldesa, ha tenido varios cargos públicos, fue subsecretaria con Ricardo Lagos y ministra con Bachelet. Hoy ostenta el más relevante de los cargos después del Presidente de la República, el de Ministra del Interior. Creemos de hecho que -pese a los escasos resultados en materia de crimen organizado- fue una buena decisión el reemplazo de Izkia Siches por Carolina Tohá.

En el fondo con todo esto queremos decir que Tohá no es una advenediza en la vida pública y sabe a qué se enfrenta cuando asume un cargo público.

Dicho esto, nos parece inexplicable la reacción de la secretaria de Estado cuando fue abordada por la concejala de Renca Camila Avilés. La edil en una transmisión en vivo por alguna red social y en términos muy respetuosos le pidió más seguridad para su comuna. Cuanto Tohá creyó que la transmisión había terminado trató a la concejala de "patética y huevona".

Posterior a esto la ministra pidió disculpas en su cuenta de "X", de mala gana se notó en lo breve de su excusa. Creemos que pese a sus disculpas no tiene justificaciones.

Tal vez para una persona común y corriente tener un día de furia pudiera pasar, pero Carolina Tohá tiene gran experiencia. Ella sabe que al exponerse públicamente la van a felicitar, le van a pedir fotos o le van a hacer emplazamientos como el de esta concejala y debe saber reaccionar. Un "muchas gracias, tomaremos en cuenta su petición" habría bastado y no habría pasado nada.

Lo sucedido no se explica, sino por la tremenda presión al que se vio sometido el Gobierno ayer.

Las formalizaciones por Democracia Viva, el indultado Luis Castillo que fue detenido por un presunto delito de secuestro, el Presidente Boric peleando con los matinales y Carolina Tohá respondiendo de mala forma un emplazamiento esperable por parte de una autoridad comunal.

Vamos a tener que controlar mejor los impulsos o definitivamente hacer algún curso de manejo de la frustración o la rabia, porque de verdad reacciones como esta no ayudan a crear un ambiente de diálogo que el mismo Gobierno ha llamado en reiteradas oportunidades.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: