Biobío a la baja en el consumo de drogas según estudio de Senda
En las últimas horas, el Senda dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Drogas en la Región del Biobío, y al parecer estos dejan cifras positivas.
De acuerdo al director regional de la entidad, Bayron Martínez, se entrevistó de forma presencial a 940 personas en 11 comunas, las que para el servicio son las más representativas, participando 552 mujeres y 388 hombres. “Los resultados en general tienden a la baja en todas las sustancias estudiadas; disminuyó el promedio nacional, alcohol, tabaco, cocainoides y marihuana. Por otro lado también nos encontramos con una alta percepción de riesgo de las distintas sustancias en general, alcohol, tabaco, cocainoides y marihuana”.
Los datos del Biobío apuntan a que entre 2020 y 2022 existe un consumo prevalente de 19,9% en tabaco y un 16,3% el año 2022. En el caso de alcohol tenemos una prevalencia en 2020 de 43,8% y en el caso del 2022 un 41,8%. En el caso de cannabis teníamos una prevalencia del 11,1% el año 2020 y el 2022 una prevalencia de consumo del 10,9%. Y por último en el caso de los cocainoides, en general cocaína y pasta base un 1,3% el año 2020 y una prevalencia de consumo hoy del 0,4%.
Martínez justificó la disminución en que “durante la pandemia se estabilizaron algunos consumos y esos consumos que venían a la baja evidentemente nos entregan dos elementos, uno que aumenta la percepción de riesgo, que en el caso de las drogas ilícitas cuando aumenta la percepción de riesgo normalmente se estancan los consumos porque las personas asumen un riesgo mayor a su salud particularmente del consumo de estas sustancias”.
A lo que suma que “producto también de la pandemia, la oferta ha ido a la baja, en el caso de cannabis, cocainoides y pasta base en particular. Para nosotros el dato relevante es que las personas perciben y no han tenido oferta en el último año de ciertas sustancias las cuales les he nombrado y que han ido a la baja en este estudio”.
Los indicadores entregados por el Senda para la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner significan “algo positivo porque de alguna forma la gente percibe el riesgo del consumo problemático de mejor manera y eso también ayuda a que descienda el consumo. Nosotros además tenemos datos que son datos analizados por carabineros donde se ve durante este año un aumento en la incautación de drogas”.
Según Dresdner, “estamos hablando de un 42% en el aumento de la incautación de drogas, pero también estamos hablando de un aumento de un 52% de los detenidos que están asociados al tráfico de drogas”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.