95% de los penquistas utilizaría el teleférico para pasear en Cerro Caracol de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

95% de los penquistas utilizaría el teleférico para pasear en Cerro Caracol de Concepción


Por Ariela Ramírez | 15 Diciembre 2023 17:13
COMPARTIR

Con el objetivo de analizar la viabilidad de construir un teleférico turístico en el Cerro Caracol de Concepción, se realizó un estudio que dio a conocer que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a pasear en uno de ellos.

El Ministerio de Vivienda llevó a cabo un estudio de prefactibilidad para analizar la viabilidad de construir un teleférico turístico que cumpla ese objetivo.

Dicho estudio se encuentra en etapa de "análisis de mercado", por lo que dieron a conocer los resultados de la encuesta que se aplicó en forma presencial y online en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

La eventual construcción del teleférico debe facilitar el acceso a la cima del cerro, permitiendo que mujeres embarazadas, niños pequeños, personas en silla de ruedas u otros puedan disfrutar de la naturaleza, vistas e instalaciones propias asociadas a la recreación y cultura. Lo fundamental es que de la encuesta se despende que existe público que manifiesta su interés de visitar el Parque Metropolitano Cerro Caracol durante todo el año y no solo en época estival.

La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, detalló que esta primera parte de la encuesta “permite dilucidar cómo podemos avanzar, o si es factible avanzar en este proyecto por una etapa posterior de diseño y ejecución. Estamos recibiendo los resultados de la encuesta y lo principal que nos motiva a poder avanzar, es que efectivamente en la encuesta se consultó si la gente vendría al teleférico y si pagaría, y en ambos casos la respuesta fue afirmativa en un 95%”.


Bajo ese contexto, mencionó que “eso nos tiene como bastante tranquilos, es un proyecto que desde el punto de vista de la ciudadanía, de su uso futuro, es factible”.

“Tenemos que cumplir con una serie de otras exigencias, por eso esta encuesta es solo una parte del estudio que nos permitiría avanzar desde el punto de vista técnico y económico. Pero, aquí tenemos un primer resultado más bien social sobre lo que implica hacer un teleférico en este sector, entre el Parque Ecuador y el Parque Cerro Caracol, para poder hacer que este proyecto sea un proyecto turístico, emblemático y que obviamente también se transforme en un atractor para el Gran Concepción y para este espacio en particular”, sostuvo.

Consultada sobre lo que se viene después del estudio, Toledo indicó que “este termina a fines del 2024, principios del 2025, entonces, depende de los resultados que arroje este estudio. Nosotros tendríamos que entrar a la etapa de diseño, financiar también esa etapa y poder avanzar posteriormente en la ejecución”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, enfatizó que “obviamente, siempre vamos a apoyar el poder mejorar las condiciones de conectividad que tenemos no solo en la comuna, sino que en la zona metropolitana de Gran Concepción. Y aquí estamos presentando los resultados de esta encuesta, de este estudio que nos dice que el 95% de las personas sí estaría dispuesto a ocupar un teleférico aquí en la comuna, que va a tener una característica turística”.

“Hace años estamos viendo la idea de instalar un teleférico acá que conecte el parque Ecuador con el Cerro Caracol, específicamente hasta el mirador Alemán así es que todo resultado que indique que va a ser una inversión pública que se va a usar, que va a tener un provecho determinado, más aún cuando se está potenciando como cuidad turística. En marzo se retoman los vuelos internaciones desde Concepción a diferentes cuidades de Latinoamérica, habla de una ciudad que tiene que estar preparada para entregar alternativas para recorrer la comuna, para poder disfrutar y que sea un muy buen paso por Concepción”, finalizó.

Lee aquí los resultados de la encuesta:

  • El 95% de los encuestados responde que sí pasearía en el teleférico del Cerro Caracol.
  • El 73,83% asegura haber visitado el Parque Metropolitano Cerro Caracol.
  • Respecto al género de los encuestados: el 52,96% es femenino; 46,12% masculino; y 0,93% no binario.
  • En cuanto al origen de los encuestados, el 77,04% corresponde a habitantes de le región del Biobío, 13,20% del Maule; 5,53% de Ñuble; 3,01% a otras regiones.
  • Ante la pregunta ¿En qué época del año visitaría el parque en caso de contar con teleférico, la respuesta mayoritaria fue “todo el año” con un 52,1%, seguido por primavera 42,4%, verano 31,4% y otoño 25,1%.
  • Sobre qué actividades le gustaría que ofreciera el parque si tuviera teleférico, el 75,2% se inclinó por actividades culturales.
  • Respecto a cuánto estaría dispuesto a pagar por la experiencia de pasear en teleférico, un 55,33% mencionó que entre $3.5000 y $5.000 ida y vuelta; mientras que un 31,64% se inclinó por $1.500 y $3.000 solo subida y/o bajada.

    Síguenos en Facebook para más informaciones.

    ETIQUETAS: