Biobío tiene 29 nuevos jardines infantiles amigos de la lactancia materna
Fotografía: Cedida

Biobío tiene 29 nuevos jardines infantiles amigos de la lactancia materna


Por Alvaro Sandoval | 13 Diciembre 2023 08:10
COMPARTIR

29 comunidades educacionales culminaron el proceso para obtener la certificación de Jardines Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA), en la región del Biobío

Los centros educativos que finalizaron el procesos de certificación a nivel regional fueron 29; de ellos, 9 pertenecen a la provincia del Biobío, 8 de Arauco y 12 de Concepción. 

Según explican desde la seremi de Salud del Biobío, la integración de estos jardines a dicha estrategia tiene como propósito que se promueva y garantice el mantenimiento de la lactancia materna para los niños y niñas que concurren a estos establecimientos, cuyos padres o madres trabajan y/o estudian. Además, busca resaltar la importancia de esta temática a toda la comunidad educativa e intersectorial.

“La lactancia materna es la forma natural de alimentación y contribuye con efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño/a, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus órganos, especialmente el sistema nervioso, según las necesidades específicas de cada niño o niña”, agregaron.

En ese sentido, JIALMA lleva cerca de tres décadas certificando distintos jardines infantiles a lo largo del país, constituyéndose como un aporte para esta estrategia que pretende potenciar la lactación, ya que proporciona orientación a las madres y padres acerca de los beneficios y leyes que protegen la lactancia materna. Asimismo, permite que las madres puedan amamantar a sus hijos e hijas en un espacio adecuado, o  entregar la leche extraída en caso de estar ausente. 

No obstante, a pesar del rol relevante que desempeña JIALMA, desde 2019 no se realizaban acreditaciones en la región del Biobío, puesto que dicho procedimiento permaneció pausado hasta la fecha. 

En esta ocasión, la ceremonia de acreditación se realizó en el auditorio de la Universidad Santo Tomás (UST) sede Concepción, y fue presidida por el seremi de Salud, Eduardo Barra Jofré.

“En la región del Biobío, se han registrado alentadores avances en materia de lactancia materna durante 2022. Según los datos recopilados, la tasa de lactancia en menores de seis meses de vida alcanzó un  53,2%, evidenciando el compromiso de las madres principalmente y el éxito de los distintos programas de promoción en esta área. También, queremos destacar el esfuerzo sostenido en fomentar la lactancia en infantes de dos años, logrando un 19,7% de participación”, expresó el seremi de Salud del Biobío.

“No obstante, reconocemos la importancia de seguir trabajando en aumentar este indicador a través de distintas estrategias tal como JIALMA, para así brindar los beneficios de lactancia a los niños y niñas que están en esta etapa tan importante de su desarrollo”, agregó la Autoridad Sanitaria.

¿Cómo se realiza la evaluación?

Los Jardines Infantiles de la JUNJI e INTEGRA fueron evaluados previamente en un proceso liderado por la Comisión Regional de Lactancia Materna que encabeza y dirige la Seremi de Salud, y que cuenta con cinco etapas: Auto aplicación de la pauta de evaluación para la acreditación a través del portal Chile Crece Contigo, de la cual debe cumplir con el 80% de los requisitos. Con este porcentaje verificado, en la segunda etapa la información se envía al Comité Regional de Lactancia Materna (CRLM) para coordinar y consensuar una fecha de evaluación con la dirección del jardín infantil.

Posteriormente, el comité evaluador lleva a cabo la prueba para comprobar y verificar los estándares requeridos. De esta manera, podrá continuar con la cuarta etapa, que se enfoca en la retroalimentación del proceso evaluativo. Si el establecimiento educacional cumple con un 80% o más de los requisitos, obtiene la certificación. Finalmente, el CRLM concluye el procedimiento con la ceremonia de certificación como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia.

Cabe agregar que, luego de tres años el jardín infantil debe solicitar una recertificación, retomando el proceso descrito anteriormente. 

Antecedentes estadísticos de lactancia materna según Servicios de Salud

Durante 2022, la tasa nacional de lactancia en menores seis meses de vida controlados en los Servicios de Salud (SS) alcanzó un 55,5%, mientras que en menores de 2 años fue del 17,6%. 

“Los índices de lactancia materna por provincia a nivel regional, arrojaron que, Biobío presenta el mayor indicador de lactancia en menores de seis meses de vida con un 64,6%, Talcahuano 52%, Arauco con 46% y Concepción cuenta con un 44,6% en este mismo rango etario”, afirmó Orietta Correa Beltrán, encargada de Programas Alimentarios y Lactancia Materna de la Seremi de Salud del Biobío.

También se dio a conocer que, en la categorización de niños de dos años, la tasa más alta está concentrada en Arauco con un 22%, seguido de Talcahuano que registró un 20% en esta materia, Biobío con 19% y Concepción con 17%.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: