Estudiantes en Macrozona Sur bajo Estado de Excepción: "Nos dejaron olvidados"
Fotografía: Foto Sala de Prensa

Estudiantes en Macrozona Sur bajo Estado de Excepción: "Nos dejaron olvidados"


Por Hugo Varela | 12 Diciembre 2023 11:43
COMPARTIR

Desde mayo del año pasado la denominada Macrozona Sur que incluye las provincias de Arauco y Biobío están bajo un Estado de Excepción Constitucional.

Este lugar antes de los decretos de Sebastián Piñera y del propio Gabriel Boric venía sufriendo ya las consecuencias de atentados explosivos, cortes de caminos, quema de colegios y una seguidilla de otros delitos que no permiten el desarrollo normal de las actividades entre ellas la educación.

El medio Sala de Prensa visitó el Arauco profundo reporteando este tema. ¿Los alumnos bajo Estado de Excepción reciben la misma calidad de educación que aquellos que viven en los grandes centros urbanos como Concepción, San Pedro o Chiguayante?

A continuación, reportaje audiovisual de Sala de Prensa sobre este tema:

"El Mineduc no debieran medirnos igual que a otros colegios"

Por el tema hablaron desde Cañete su alcalde Jorge Radonic indica que hacen grandes esfuerzos para suplementar el presupuesto de Educación Intercultural (500 millones de pesos) ya que con lo que entrega el Ministerio no alcanza: "Nosotros tenemos un 36% de alumnos de descendencia mapuche y creemos que es muy importante que ellos puedan y los demás que no son de descendencia mapuche aprender el mapudungun y relacionarse con la comunidad" afirmó.

El alcalde de Cañete confirmó que los recursos que entrega el Mineduc por Educación Intercultural no alcanzan / Foto Sala de Prensa

El Jefe del DAEM Julio Anativia (ex director de Conadi) por su parte confiesa que hay muchas complejidades a la hora de abordar la violencia rural: "Hemos visto que en muchos otros lugares del país es noticia cuando por un hecho de violencia los niños no van a clases. Lamentablemente en la Provincia de Arauco eso ocurre con cierta frecuencia y baja la asistencia por eso. Por lo tanto, hemos pedido muchas veces al Ministerio de Educación que no nos midan de la misma forma que otras comunas y que no se considere exclusivamente la asistencia" solicita.

Dir. Colegio Antiquina: "Mis profesores son unos héroes"

En este viaje al Arauco profundo conversamos con comunidades educativas de colegios municipales y particulares subvencionados.

Jaime Ligüencura es director del Colegio Antiquina. El establecimiento fue quemado hace 3 años y recién hace pocas semanas les han pasado un colegio provisorio: "Para mí, mis colegas son unos héroes... (afirma con profunda emoción) ... son unos héroes (repite)... porque nunca dejaron de venir al colegio, con cortes de carretera, con corte de luz, de agua. Nunca han dejado de venir ni antes ni ahora" afirmó.

El Director del Colegio Antiquina y la Presidenta del Centro de Padres coinciden en señalar que están postergados por el sistema / Foto Sala de Prensa

María Varela es Presidenta del centro de padres y tiene súper claro que no es lo mismo hacer educación en grandes centros urbanos como en este colegio de Antiquina: "Ahí tenemos realidades totalmente distintas. Los niños acá tienen poco acceso a internet, acceso a salir a juegos deportes, a juegos de ajedrez, acceso a concursos literarios, todo eso quedo en nada. En nuestro sector, en colegio rurales nuestros niños son los que están más abandonados. Me he dado cuenta después de todo lo que luchamos para que instalaran un colegio provisorio. A nadie le interesa el tema"

Pero los problemas no solo para los colegios municipalizados.

El Director del colegio particular subvencionado Toqui Caupolicán es Manuel Marileo: "Nosotros como colegios tenemos protocolos (para enfrentar la violencia rural) sino terminamos la jornada y los apoderados saben que aquí los niños están seguros y una vez que pasan los cortes que generalmente ocurren en la mañana. Para nosotros esto de los cortes es un hecho normal del día a día por lo tanto suceda tenemos que apegarnos a lo que las comunidades dicen" comienza señalando.

Para el Director del colegio particular subvencionado Toqui Caupolicán los operativos de las Fuerzas de la Defensa Nacional también tiene efectos en los alumnos / Foto Sala de Prensa

- ¿Qué pasa con los otros operativos de la defensa nacional? le preguntamos

"De hecho ya hemos tenido una balacera acá con bombas lacrimógenas porque aquí tenemos cerquita una empresa forestal"

- ¿Qué pasa con los niños y los operativos o el paso de helicópteros?

"Ya es un hecho normal, es un hecho diario y también de noche sobrevuelos de aviones nocturnos y de drones. Entonces ya es algo que nos llama tanto la atención" termina señalando.

Los alumnos bajo Estado de Excepción: "Nos olvidaron"

El Instituto Nacional de Derechos humanos sentenció hace un par de semanas que hay efectivamente vulneraciones graves al derecho de la educación. Así lo hizo saber en un informe entregado a las autoridades y a toda la comunidad.

En este reportaje los alumnos tuvieron la oportunidad de expresarse "nos dejaron olvidados" afirmaron / Foto Sala de Prensa

En este reporteo los alumnos de un octavo básico del colegio Antiquina tuvieron la posibilidad de expresar sus ideas frente a lo que viven a diario:

- ¿Creen ustedes que están igual de capacitados que los niños que estudian en otras comunas para acceder a la universidad? Les preguntamos

"Sí podríamos, pero a nosotros nos ha costado más por el tema de nuestra escuela, no recibimos lo mismo que reciben las demás escuelas y eso nos retrasa en nuestra educación" afirma una de las alumnas que consultamos.

- ¿Sienten ustedes que han recibido menos?

Si !!! (responden a coro los alumnos) nos dejaron olvidados y eso igual hizo que se retrasara harto nuestra educación" terminan.

Seremi de Educación: "Tenemos varios planes"

A los problemas evidentes que resultan de vivir bajo un Estado de Excepción Constitucional se suman los serios problemas de conectividad digital que resultan a estas alturas casi el menor de los inconvenientes.

Por este tema consultamos a la Defensoría de la Niñez. Pese a nuestros esfuerzos de al menos dos semanas de consultas, no obtuvimos respuestas a través de una entrevista.

Quien sí respondió fue la Seremi de Educación del Biobío Elizabeth Chávez: "Desarrollamos acciones en las comunas donde ha habido violencia rural y especialmente en Tirúa donde tenemos el plan Buen Vivir con unas jornadas de capacitación en contención emocional dirigida a profesores y asistentes de educación. Este mismo desarrollamos un plan de infraestructura en emergencia que tiene que ver con mejorar las condiciones para el aprendizaje y dentro del plan conservación de este 2023 hay comunas como Cañete y Contulmo que han logrado obtener mil millones de pesos para la conservación de sus establecimientos educacionales" afirmó la autoridad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: