"Él tiene que hacerse cargo": Madre de Tomás Bravo por posible cierre de arista de investigación a tío abuelo
Fotografía: Estefanía Gutiérrez, madre de Tomas Bravo. | Agencia Uno

"Él tiene que hacerse cargo": Madre de Tomás Bravo por posible cierre de arista de investigación a tío abuelo


Por Patricia Castillo | 12 Diciembre 2023 07:53
COMPARTIR

Tras la solicitud de la Defensoría Penal Pública para cerrar una de las aristas del caso Tomás Bravo, la madre del infante, Estefanía Gutiérrez, se refirió a la investigación.

En un documento presentado al Juzgado de Garantía de Arauco, el organismo pidió dejar sin efecto la causa por abandono de menor en contra de Jorge Escobar, tío abuelo de la víctima. Frente a esto, Gutiérrez señaló que, si bien posee poca información al respecto, sabe que "no hay avances" por parte de Fiscalía.

"Esta investigación la lleva a cabo la señora Marcela Cartagena Ramos, la interpusieron hace meses atrás, pero no ha habido avance", señaló la afectada. Agregando que "para poder comprobar que una persona, (...) en este caso el único imputado que es mi tío, tuvo la intención de abandonar a mi hijo, para causar que él se perdiera, o lamentablemente él perdiera la vida, tiene que haber más antecedentes".

Según el relato que mantiene Escobar solo descuidó a Tomás por unos minutos antes de su desaparición antes de volver a buscarlo. A falta de otros testimonios, el poder judicial no podría asegurar la participación del tío abuelo.

"No quiere decir que mi tío quede sin responsabilidad alguna. Él tiene que dar la cara y hacerse responsable. Si según su relato él lo dejó, lo descuidó ahí por 5 minutos, lo cual es muchísimo tiempo, él tiene que hacerse cargo", sentenció la madre de Tomasito.


Piden cierre de arista indagatoria en caso Tomás Bravo: Madre expresa esperanza por investigación de fiscal de Los Ríos

En una audiencia programada para el 15 de diciembre en el Tribunal de Garantía de Arauco, el disputará el cierre de la investigación a Jorge Escobar. Al único imputado también se le persiguió por el homicidio de Tomás Bravo, causa que finalizó en el 2023 tras dos años de indagatorias.

Ante la posibilidad de otro proceso penal sin éxito, la mamá de Tomás se está enfocando en la tercera arista del caso. Una querella en contra de quienes resulten responsables de la sustracción del menor a cargo de la fiscal Tatiana Esquivel de la región de Los Ríos.

"Donde estamos trabajando y donde hay pequeños avances. Eso nos da esperanza de poder encontrar a los responsables y culpables de la muerte de mi hijo", comentó Gutiérrez. A través de esta causa, buscan esclarecer los detalles de la desaparición y fallecimiento del pequeño de 3 años.

"Estamos en eso, investigando y siendo realmente responsables de que no hayan equivocaciones nuevamente. Como ya pasó en la investigación anterior", añadió la madre del menor. Previamente, ya había criticado el trabajo de la fiscal Marcela Cartagena y pidió su reasignación.

Si bien esta tercera querella en la investigación del caso Tomás Bravo no apunta directamente al tío abuelo, tampoco descartaría su participación. Gutiérrez concluyó que "no se pueden dar mayor antecedentes, pero tenemos la esperanza de que esto nos va a dar un resultado".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: