Confirman sicariato en 3 homicidios en el Gran Concepción: Dejan cuerpos a la vista para cobrar
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que los tres homicidios que sacudieron al Gran Concepción durante septiembre, en el camino a Ramuntcho, Boca Sur y en cercanías del río Andalién, estaban conectados. Cada uno de los crímenes fue un encargo, ejecutado a través de la actividad criminal del sicariato. Además, informó que ya detuvieron a quienes estarían involucrados en las brutales matanzas que dejaron consternados a los penquistas, ya que cada uno de los cuerpos fue dejado a la vista pública para así cobrar el pago.
Los implicados en los homicidios por encargo, y que ya están detenidos, son tres. Sin embargo, no descartan la participación de otros individuos. Su arresto se llevó a cabo durante la detención de un total de siete personas. Todas ellas formaban parte de una estructura criminal dedicada a la internación de diferentes tipos de droga en la Región del Biobío, especialmente en las comunas del Gran Concepción.
Seis de los siete detenidos son de nacionalidad chilena. El séptimo es colombiano. En conjunto, traían las sustancias ilícitas desde el norte del país. El subprefecto Ronny Salgado, jefe (s) de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Sur, informó que "en el operativo se logró la incautación de gran cantidad de drogas: 7 kilos de cannabis sativa, 2 kilos y medio de clorhidrato de cocaína, 81 comprimidos de éxtasis y un alto poder de fuego, que incluye 6 pistolas, un subfusil, más de 1000 cartuchos de diferentes calibres, chalecos anticorte y vehículos".
Añadió que "se trata de una estructura criminal que operaba en esta región que, además, resultó estar involucrada en hechos de violencia, particularmente en homicidios ocurridos durante el mes de septiembre del año en curso".
El método de los sicarios
Por su parte, el subprefecto de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Concepción, Pablo Reinaguel, entregó más antecedentes. Explicó que los tres sujetos "están relacionados directamente con tres homicidios que ocurrieron en el Gran Concepción. Hay mucha evidencia balística y armas incautadas en este procedimiento. No se descarta que tuvieran relación con otros homicidios en la región".
Además, el subprefecto de la BH reveló un importante antecedente que responde al porqué los cuerpos de las tres víctimas de los homicidios de septiembre fueron hallados con múltiples impactos de proyectil y dejadas sin vida al aire libre. Indicó que "el método, el móvil de pago de este tipo de sicarios, es acreditar la muerte de las personas para poder recibir el pago a su favor".
Delegación presidencial
Frente a la detención de los siete integrantes de la banda de narcotraficantes, tres de ellos implicados en homicidios con sicariato, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, entregó declaraciones. Comentó que “tenemos preocupación por la violencia que llevan adelante estas bandas y por eso que es este trabajo tan profundo que se está haciendo y que hoy día muestra resultados positivos, como sacar esta banda de circulación”.
Agregó que el arresto de los sujetos se enmarca en la conformación del Comité contra el Crimen Organizado, del Plan Contra el Crimen Organizado, cuyo objetivo, precisamente, es establecer medidas y planes de acción para enfrentar delitos cometidos por organizaciones criminales.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.