Ejecuciones narco en el "triángulo" del Gran Concepción: Los últimos tres crímenes en vía pública estarían conectados
Fotografía:

Ejecuciones narco en el "triángulo" del Gran Concepción: Los últimos tres crímenes en vía pública estarían conectados


Por Cristofer Espinoza | 27 Septiembre 2023 11:21
COMPARTIR

Fuentes conocedoras de la investigación afirman que los últimos tres asesinatos registrados en el Gran Concepción están conectados y las señales arrojan diversos aspectos de interés criminalístico nunca antes vistos en el Biobío, por lo que está siendo indagado con especial atención.

La saga parte el pasado viernes 22 de septiembre en la Costanera de San Pedro de la Paz. Cercano al edificio Olas, vecinos alertaron de la presencia de un cuerpo sin vida en la vía pública. La multiplicidad de disparos dio cuenta del brutal asesinato.

Las condiciones actuales no permiten aún obtener su identidad por método científico. Si se confirmó que era un ciudadano haitiano, de aproximadamente 30 años.

Esa misma tarde, en el kilómetro 2,4 del camino a Ramuntcho en Hualpén, otro hombre adulto apareció muerto. La mayoría de los múltiples disparos que presentaba el cuerpo estaban en el tren superior. También irreconocible. Hasta hoy solo se sabe que era un hombre adulto, de nacionalidad venezolana. Por como quedó, aún no existe certeza científica de su identidad.

Finalmente, el domingo 24, en la tarde noche, un pescador a la altura del Puente 1 en el Río Andalién de Concepción, alertó de la presencia de un cadáver, también con múltiples disparos. Esta vez era un ciudadano chileno, del cual aún no se puede corroborar en un 100% su identidad.

Factores comunes

Ninguno de los hechos tiene aún detenidos. Sin embargo, la forma de operar de quien ejecutó a estas personas es similar: decenas de disparos en la parte superior del cuerpo, principalmente en sus cabezas, dejados en puntos específicos para que fueran visibles.

Con el avance del crimen organizado y la comprobación de células como las del Tren de Aragua ya internadas en el país y también en el Biobío, estos hechos son analizados con especial cuidado.

No es al azar la ubicación, y resulta ser un caso de interés criminalístico la figura que forma el lugar de hallazgo de los cuerpos -que no necesariamente es donde los mataron- formando un marcado triángulo en el Gran Concepción.


Preocupación de autoridades por crímenes

La delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, expuso que "lo primero que quiero decir es que esto es una situación que vemos con extremada preocupación. Tenemos justamente tres homicidios muy cercanos unos de los otros en distintas partes de la provincia de Concepción y eso es algo que nos preocupa y nos preocupa profundamente".

"Lo que podemos decir es que las policías están trabajando en esto, nosotros tenemos todos los mecanismos también puestos a disposición para encontrar a quienes son los culpables de esto que es absolutamente inaceptable y vamos a perseguirlo como lo hemos perseguido con los otros casos", agregó.

Añadió que "en general decir que acá es un trabajo que se está haciendo, pero también sabemos que tenemos problemas con bandas que son bandas extremadamente violentas y que están de alguna forma generando este tipo de incidentes".

Recuerdos del Tren de Aragua en Concepción

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz indicó que "obviamente eso nos preocupa y lo hemos dicho hace ya bastante tiempo. Ha cambiado el mecanismo de la delincuencia, la forma de operar de estos delincuentes. Estamos hablando de bandas organizadas".

"Aquí estamos hablando de bandas que se han ‘profesionalizado’ en este tipo de delitos gravísimos, por cierto. Y donde nosotros tiempo atrás, cuando se desbarata un brazo o una parte del Tren de Aragua, nosotros dijimos que una vez que llegan a la ciudad es muy difícil después poder darle término completo a esa red que llegó a una ciudad determinada. Porque todos los contactos, los nexos, las redes que van generando se van ampliando y nadie sabe hasta qué punto fueron capaces, mientras estaban vigentes, de poder planificar, organizar", cerró.


La península como "botadero" de cadáveres

No es primera vez que en la Península de Hualpén aparece un cuerpo sin vida. Para algunos vecinos, incluso, llega a ser reiterativo, sin embargo, cada vez aparecen en peores condiciones los cuerpos.

Tampoco es al azar que donde fueron dejados no existan cámaras de seguridad pública, otro punto a considerar por el estudiado crimen organizado.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, dijo que "hoy día se ha transformado en una costumbre compleja para nosotros por parte de los delincuentes ir a nuestro Santuario a hacer este tipo de acciones. En dos oportunidades ya con mucho estupor y horror hemos acudido a este tipo de situaciones en particular".

"Obviamente no tenemos cámaras de televigilancia porque no hay fibra óptica para poder llegar a ese espacio, a ese lugar. Ya estamos en tratativas bastante avanzadas. Si Dios quiere vamos a tener la posibilidad de poder instalar una cámara a mediados del camino a la desembocadura", expuso.

La investigación sigue su curso radicada en la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción.

ETIQUETAS: