Estudiantes de Huentelolén de Cañete recibieron certificado tras aprender técnica ancestral del trabajo en ñocha
Fotografía: Cedida

Estudiantes de Huentelolén de Cañete recibieron certificado tras aprender técnica ancestral del trabajo en ñocha


Por Ariela Ramírez | 09 Diciembre 2023 10:32
COMPARTIR

Los estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela Galvarino de Huentelolén en Cañete, recibieron su certificado de participación en el proyecto “Külpame Ñocha Kudaw”, iniciativa que ha resaltado la importancia de la cestería ñocha como parte integral de la cultura mapuche lavkenche. 

El taller de casi seis meses, fue impartido por Ximena Alcamán, quien le enseñó a los niños y niñas a trabajar con dicha planta y poder dar forma a distintas piezas. Estas fueron exhibidas durante el cierre del proyecto. 

De esta forma, paneras, individuales y otros fueron parte de la muestra del trabajo de los y las estudiantes de la escuela Galvarino, la cual se ha destacado por fomentar el sentido de pertenencia y el respeto por la diversidad cultural.

La profesora Roxana Huenchuleo, quien fue la impulsora de esta iniciativa, señaló que “la enseñanza de la cestería en ñocha en el nivel básico es un tesoro que no podemos permitirnos perder. Buscamos preservar esta valiosa herencia cultural mapuche lavkenche. Es nuestro deseo que los estudiantes continúen aprendiendo este arte ancestral para que perdure a lo largo del tiempo”.


En tanto, el director regional de Conadi para Maule, Ñuble y Biobío, Iván Carilao, mencionó que “hemos visto, especialmente acá en Cañete, una apertura de la escuela con la comunidad escolar. Esa comunidad escolar tiene muchos valores que están dentro de su propia comunidad, lo que permite que los niños hoy puedan estar aprendiendo cosas que son inherentes a su territorio”.

“Esto nos ha permitido a nosotros como Conadi hacer un aporte para que esto se siga fomentando. Estamos contentos porque los profesores, los responsables de llevar las escuelas o los establecimientos vinculen su trabajo con estos saberes ancestrales que están ahí mismo”, sostuvo. 

Por otro lado, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, indicó que “tenemos una riqueza cultural y ancestral que no podemos perder. Por eso cuando vemos que surgen iniciativas como esta las valoramos profundamente. Estamos claros que la cultura mapuche debe seguir estando presente en nuestro territorio”.

Cabe mencionar que el taller fue patrocinado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quienes financiaron los costos para le ejecución de este proyecto.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: