Las razones que a más de un año impiden la llegada de los vehículos blindados de Carabineros para Arauco
Sin fecha se mantiene la llegada a la Provincia de Arauco de los vehículos blindados “Bastión” para el despliegue de Carabineros en la zona, y que fueron financiados por el Gore Biobío.
Fue el 14 de octubre de 2022, que el Core del Biobío aprobó poco más de $2,3 mil millones para la adquisición de 4 vehículos blindados, Renault “Truck Defense”, modelo “Bastión”, cuyos móviles se suponían que ya estarían operativos en el primer semestre de este año.
Uno de los motivos que se entregó en octubre del año pasado, para aprobar con urgencia la entrega de estos vehículos era el stock disponible, pero al parecer eso no fue así.
Ya que según información proporcionada por Carabineros, la compra de estos vehículos fue más costosa que el monto aprobado por el Gore Biobío, por lo que se debieron añadir recursos y recién en agosto de este año se pudo concretar la compra.
A raíz de esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve reconoció que es imposible que los blindados este en el país durante año. “Estos vehículos permitirán el traslado de tropas y están en proceso de adquisición y no recuerdo en este minuto los plazos de licitación, pero este año no llegarán”, indicó.
Ahora, Sabes.cl consultó al Jefe de la Zona Policial Biobío, General César Bobadilla, sobre si existe una certeza sobre la llegada de estos vehículos a la zona, quien contestó que “se debe esperar hasta cuando los compren, yo no soy el Gobierno Regional. Yo no voy a entrar en una polémica absurda, pero no es fácil comprar un vehículo blindado, no es que tenga el dinero en el bolsillo y lo compro”.
Bobadilla agregó que “hay procesos ligados al sistema de compras públicas, que debemos seguir y que son propias que debemos seguir, porque esta no es algo común y corriente. Hay procesos que se deben fiscalizar por las áreas de control”.
Por su parte, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro fue claro en que “una cosa son las voluntades y otra es la realidad. Nos costó mucho el tema de stock y estos vehículos se debieron construir, pero los recursos están y estos móviles los vamos a tener. El problema lo tenemos en los plazos de construcción que manejan estas empresas”.
Toro complementó con otro problema que existió en este caso, que fue “la caída de la licitación, basta con que un carro no cumpla las especificaciones técnicas y eso obliga a un nuevo proyecto. Lo que importa, es que estos vehículos los vamos a tener”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.