Sin fecha conocida se mantiene arribo de vehículos blindados para Carabineros de Arauco
Fotografía: Military Photo Report

Sin fecha conocida se mantiene arribo de vehículos blindados para Carabineros de Arauco


Por Marcelo Castro | 05 Julio 2023 07:48
COMPARTIR

Con bombos y platillos, el Consejo Regional del Biobío aprobó en octubre del año pasado $2.300 millones para financiar la adquisición de cuatro vehículos blindados ligeros, que serían destinados para Carabineros de la Provincia de Arauco.

Se trata de móviles de la marca Renault “Truck Defense”, del modelo “Bastión”, cuya adquisición fue comprometida por el Gobierno Regional, tras conversaciones con la Subsecretaría del Interior. Incluso, las autoridades del Gobierno Central avizoraban que estos vehículos estarían en la zona para el primer semestre de este año.

Pero la fecha pasó, y señales de estos móviles no hay, y las autoridades del Ejecutivo o policiales consultadas por Sabes.cl declinaron entregar antecedentes sobre el futuro de los vehículos por ser “información reservada” o simplemente por desconocerla.

Sabes.cl solicitó antecedentes sobre el cronograma que maneja Carabineros para la llegada de estos vehículos blindados e informaron que se debió realizar una nueva cotización para estos móviles, a raíz de un alza en el valor, lo que se concretó en las primeras semanas de junio, sin informar sobre el nuevo monto.


Desde Carabineros, detallaron que para la tercera semana de agosto, se podría emitir la orden de compra por parte de la unidad a cargo, tras el control de legalidad realizado por parte de la Contraloría.

Por lo que el arribo de estos vehículos hasta el Biobío, estiman, se podría concretar a principios de 2024, ya que deben ser construidos, a pesar, que desde Carabineros informaron, en septiembre de 2022, tanto a la Subsecretaría del Interior, como al Gore Biobío que “existe una cantidad de vehículos ya fabricados que mantiene la empresa en stock en bodega, listos para la entrega de forma inmediata, lo que genera una disminución en los tiempos adquisitivos, especialmente los asociados a la producción, lo que generalmente demora seis meses a un año”.

Dineros ya entregados

Desde el Gobierno Regional del Biobío, quienes están financiando esta adquisición, explicaron que no han recibido una solicitud para entregar un suplemento financiero.


La Jefa de Presupuesto e Inversión del Gore, Sandra Ibáñez, explicó que la Dipres concretó la rebaja presupuestaria en diciembre del año pasado, por lo que “hemos cumplido con todos nuestros compromisos, en tiempo y forma requeridos. Nosotros gestionamos el financiamiento de estos vehículos, y no su adquisición, por lo que esperamos que su puesta en funcionamiento se concrete lo antes posible”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia.

ETIQUETAS: