Corte de Concepción ordena prisión preventiva para excarabinero acusado por asociación ilícita en Curanilahue
Fotografía: El imputado era exjefe de la SIP de Carabineros | Contexto | Agencia UNO

Corte de Concepción ordena prisión preventiva para excarabinero acusado por asociación ilícita en Curanilahue


Por Mario Saavedra | 04 Diciembre 2023 13:31
COMPARTIR

Luis Berna Toledo, el exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Curanilahue, volverá a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de asociación ilícita en la Provincia de Arauco. Su defensa había logrado dejarlo bajo arresto domiciliario; sin embargo, tras una apelación de la Fiscalía y los querellantes, la Corte de Apelaciones de Concepción determinó volver a dejarlo tras las rejas.

Es importante recordar que el excarabinero imputado es uno de los presuntos autores de delitos de asociación criminal, cohecho e infracción a la ley de control de armas, todos relacionados con su participación en una organización delictiva dedicada al robo de madera y otros crímenes y simples delitos en distintas comunas de la Provincia de Arauco.


En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. La resolución hizo hincapié en la gravedad del delito de que se trata, destacando que, en la fecha en que se perpetraron los hechos investigados, Berna Toledo era funcionario público, específicamente, carabinero y jefe de la SIP de Curanilahue, "prevaliéndose para su comisión de esa calidad, por lo que le afecta la circunstancia agravante contemplada en el artículo 12 N°8 del Código Penal".

La resolución determina que la prisión preventiva es "la única medida cautelar personal idónea y proporcional a la gravedad del delito de que se trata".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: