Batallas cuánticas: El primer torneo de freestyle que mezcló ciencia y rap en Concepción
Fotografía: Cedida

Batallas cuánticas: El primer torneo de freestyle que mezcló ciencia y rap en Concepción


Por Patricia Castillo | 03 Diciembre 2023 12:16
COMPARTIR

30 jóvenes raperos de Concepción se disputaron las "Batallas Cuánticas", el primer torneo de freestyle inspirado en la física. Tras dos meses de preparación con el Instituto Milenio de Investigación Óptica (MIRO), los participantes compitieron en base a conceptos de la luz.

La actividad, organizada por MIRO, la Junta de Vecinos de la Plaza Perú Diagonal y Liga Inmortal, se enmarca en el proyecto "La Caja cuántica, viaje a través de la luz". El que busca sensibilizar a la comunidad sobre el fenómeno cuántico de la luz y la valoración de la ciencia en espacios públicos.

Ya que las batallas de freestyle requieren rapidez e ingenio, la incorporación de ideas científicas incrementó su dificultad. El joven Esezeta, Vicente Burgos, participó en los talleres y se coronó como el primer lugar de la competencia.

"Ha sido una experiencia muy innovadora. Me gusta decir los conocimientos que sé en batalla para que
todos podamos aprender un poco más", señaló el vencedor. "Ganar las Batallas Cuánticas es uno de mis mayores orgullos como rapero. Porque pude abordar conceptos súper complejos aplicándolos a la
realidad, fabricando las rimas en el momento” indicó.

batallas de rap freestyle Concepción ciencia
Los jóvenes Esezeta, Erreka e Incognita612 se llevaron los tres premios del torneo de freestyle "Batallas Cuánticas" en Concepción. Foto: Cedida.

Torneo de freestyle premió a raperos en las Batallas Cuánticas de Concepción

Si bien se declaró a Burgos como el campeón de la jornada, esta fue sumamente enriquecedora para todos los participantes y organizadores.

Así lo indicó el académico de la Universidad de Concepción y director de MIRO, Aldo Delgado, “resultó ser algo extremadamente divertido, muy lúdico y también muy interesante desde el punto de vista científico. Pues nos acercó a la cultura de los jóvenes, y vimos como utilizaron los conceptos enseñados".

"La ciencia no debe quedarse en los laboratorios, sino llegar a la comunidad. Es necesario que las personas entiendan y sepan que el hacer ciencia nos permite mejorar la vida de las personas", agregó el profesional.


Desde la Junta de Vecinos de la Plaza Perú Diagonal destacaron la actividad. "Van en la línea que buscamos como organización para que los espacios sean ocupados de forma consciente", señaló el tesorero e impulsor de la iniciativa, Wladimir Galaz.

Una arista de "La Caja cuántica, viaje a través de la luz" es la vinculación entre la ciencia y la comunidad a través de organizaciones locales. "En ese sentido, el trabajo con la JJVV permitió el surgimiento de esta actividad totalmente nueva. Y que gracias a la Liga Inmortal nos ayudará a hacer un cruce entre arte y ciencia”, explicó la directora del proyecto y encargada de comunicaciones de MIRO, Paulina Andrade.

La etapa principal del proyecto consiste en una instalación de arte lumínico en el Teatro Regional del Biobío. La obra desarrollada por la artista Elisa Balmaceda llegará al centro cultural en marzo del 2024 e incluirá la experiencia del freestyle en Concepción.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: