Encuesta USS: 96% de los chilenos cree que el país está poco o nada preparado para enfrentar cambio climático y sequía
Fotografía: Cedida

Encuesta USS: 96% de los chilenos cree que el país está poco o nada preparado para enfrentar cambio climático y sequía


Por Ariela Ramírez | 30 Noviembre 2023 18:09
COMPARTIR

Para un 89,8% de los chilenos, el cambio climático es muy importante, según una medición realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), efectuada en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la misma casa de estudios. La encuesta se denomina “Chile Nos Habla”.

Los efectos que más preocupan a los encuestados son la sequía, con un 73,4%; las altas temperaturas, con un 66,3%, y los incendios forestales, con un 52,9%. Luego las lluvias e inundaciones (37,6%), extinción de especies y animales (36,4%) y escasez alimentaria (26%). 

“Las cifras son concluyentes. Por ello debemos ver qué hacemos al respecto, como sociedad, como Estado, cómo nos hacemos cargo sumando organizaciones, universidades y a nosotros mismos”, manifestó María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la USS en el seminario “Cambio climático, ¿la única explicación?”, desarrollado esta mañana en el Campus Las Tres Pascualas de la entidad académica.

Acciones para enfrentar el cambio climático

La medición realizada en noviembre indica que un 82% de chilenos admitió que el tema “le preocupa”. “Nueve de cada diez personas se interesa por el cambio climático, existiendo incluso el término “ecoansiedad”, manifestó la decana María Emilia Undurraga, ingeniera agrónoma, socióloga y ex ministra de Agricultura.

Ante este fenómeno, la ciudadanía deposita su confianza en los científicos, con un 77,9%, seguido de los medios de comunicación, con solo 17,9%. Redes Sociales, autoridades de Gobierno y los políticos se sitúan bajo el 10%. “Los habitantes del Biobío atribuyen a las universidades el mayor interés por el tema, con un 63,2%”, expresó María Emilia Undurraga.

Leyes e incendios forestales

Publicada en junio de 2022, la Ley de Cambio Climático crea un marco jurídico para que el país pueda enfrentar este fenómeno en materia de mitigación y adaptación en una mirada de largo plazo. La encuesta Chile nos Habla da cuenta de que 3 de cada 4 personas no conocen esta Ley, versus un 26% que sí la conoce. De ellos, un 81% indica que la implementación de la ley “ha sido lenta”.

Respecto de los incendios forestales y sequía, que causan tanta inquietud en la población, un 51, 6% de los encuestados afirma que son causados por personas, con intencionalidad; un 14,4% los atribuye a la industria forestal y un 10,4% a personas, de manera accidental. Por su parte, en cuanto a combate y prevención, los actores mejor evaluados son Bomberos, con nota 6,1; CONAF, con un 5,7 y las organizaciones ambientales (4,8). “El Gobierno reprueba, con un 3,7, pero paradojalmente queda bien representado por CONAF”, agrega Undurraga, máster en Sociología y en Políticas Internacionales de Desarrollo,

Un 96,1% de chilenos dice que el país está poco o nada preparado para enfrentar el cambio climático y las sequías, y un 93,4% lo afirma sobre los incendios forestales. Al opinar sobre la principal prioridad del sector público para prevenir estos casos, lidera las preferencias contar con una mejor planificación territorial (56,6%); la coordinación entre entidades públicas y privadas (55,6%) y el desarrollo de planes de prevención en comunidades (50,5%).

Y al hacer proyecciones, la situación de incendios forestales en la próxima temporada será peor o igual que la anterior, según el 88% de los encuestados. Y en cuanto a sequía, el 86% estima que “estaremos peor”.

La encuesta

“Chile Nos Habla” es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián. Busca aportar al debate público con datos e información de diagnóstico y contribuir a la generación de estudios, propuestas y proyectos de política pública que aborden problemáticas de interés social. 

Las mediciones, que abarcan todas las regiones del país, se realizan en alianza con la consultora Studio Publico, empresa dedicada a la aplicación de encuestas de opinión pública mediante la metodología Computer Assisted Web Interviewing (CAWI). Se encuestó a entre 800 y 1000 personas, mayores de 18 años.

Detrás del estudio hay un Comité Editorial, a cargo de la definición estratégica de los temas que se someterán a medición (y de la planificación de estudios de forma intersectorial), y un Comité Técnico, que tiene por misión la revisión metodológica de la encuesta, análisis y estudios de los resultados.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: