Más de $1.200 millones está invirtiendo el SST para fortalecer atención primaria y hospitalaria tras contingencia respiratoria
Fotografía: Cedida

Más de $1.200 millones está invirtiendo el SST para fortalecer atención primaria y hospitalaria tras contingencia respiratoria


Por Karen Cifuentes | 16 Junio 2023 10:29
COMPARTIR

Para enfrentar la contingencia respiratoria, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) está invirtiendo cerca de mil doscientos millones de pesos, implementando diversas estrategias a nivel hospitalario y a establecimientos de Atención Primaria en Salud para brindar una atención oportuna a los usuarios y usuarias de la jurisdicción de Talcahuano.

Durante la jornada, se realizó un despliegue en el Cesfam Penco. Hasta allí llegó el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Francisco Cortés, y el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa para ver en terreno el impacto de las acciones que se enmarcar en el Plan de Invierno, una que incluye la atención domiciliaria, reforzando también el llamado a ser parte del plan de vacunación contra la influenza y el coronavirus a través de la bivalente.

“Hoy estamos saliendo de una crisis, lentamente a nivel pediátrico, pero se vienen los otros peak de influenza a nivel de adultos. Hoy es muy importante vacunarse. Estamos con estrategias como a nivel hospitalario como a nivel primario. Hoy adultos están siendo visitados en sus hogares, personas postradas están siendo atendidas en sus hogares para entregar una salud más cercana a ustedes”, explicó el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, pidió la especial colaboración de la comunidad. “El mes de julio va a ser un mes muy complejo y muy difícil, en la comuna de Penco son 1.200 las personas adultas mayores que no se han acercado a vacunarse y si lo vemos desde el grupo etario sobre los 60 años, este valor se dispara a más de 2.500 personas que no están vacunadas contra la influenza”.

Despliegue en Cesfam Penco

Sumándose al autocuidado

Don Roberto Germán así lo evidenció. “Como enfermo crónico tengo que estar preparado para esta situación. Tengo una hija que la ha pasado mal con la influenza. Así que lo ideal es que todos tenemos que estar preparados con esta situación. Esa es la misión al menos mía y la importancia, de que nos resguardemos para no complicar más la situación hospitalaria que está ocurriendo y bueno, para la salud de la familia y para uno en general”.

La atención domiciliaria está jugando un rol relevante, por ende, se sigue reforzando. “Me gusta. Es un gran apoyo para mi hermana y todo bien. Ha mejorado, le ha hecho muy bien, con los avances que han hecho en el Hospital. Gracias a los kinesiólogos y fonoaudiólogos ha tenido muy buenos logros”, evidenció Sara Castillo.

El kinesiólogo del Programa de Estrategia Domiciliaria Comunal, Sebastián Guíñez, entregó detalles del proceso. “Trabajamos con pacientes, entre dependientes moderados a severos, con compromiso respiratorio. Recibimos derivaciones de las salas IRA y ERA para apoyar a usuarios de manera sincrónica con el Cesfam en domicilio”.

Líneas de acción del SST

Es por ello que el Servicio de Salud Talcahuano (SST) seguirá reforzando sus lineamientos. En la red primaria se está reforzando la vacunación influenza. A su vez, potenciado los equipos del Sapu, SAR, SUR. Igualmente el arsenal farmacológico, la atención domiciliaria pacientes respiratorios ya señalado y poniendo acento en el refuerzo de vigilancia del Centro Centinela ETI.

Así también, las salas IRA y ERA se encuentra implementadas en todos los establecimientos de atención Primaria en salud, brindando apoyo a los usuarios que se encuentran con un cuadro agudo respiratorio.
Dentro de las medidas se están reforzando los equipos con kinesiólogos, aplicación de una estrategia de seguimiento de pacientes post hospitalizados con derivación sala IRA – ERA , la extensión horaria para dar continuidad de la atención a los usuarios y usuarias. Finalmente, la coordinación con los SAR para dar continuidad con la atención de pacientes con terapias kinésicas respiratorias.

Proceso de vacunación

En relación al proceso de inmunización contra la influenza en la jurisdicción de Talcahuano, podemos indicar que la cobertura de la vacunación ha sido de un 73,5%, según el Reporte Campaña de Invierno.

Las medidas que se han implementado para apoyar el proceso de inmunización en los centros de salud, se traducen en: contratación de enfermera y tens para apoyar a los equipos de vacunación APS.
Igualmente, se ha aplicado una vacunación intra muro y levantamiento de puntos de vacunación extra muro, para llegar al máximo de la cobertura, tales como centros educacionales, juntas de vecinos, domicilio de pacientes, entre otros puntos de cada territorio.

Respecto al proceso de vacunación campaña SARS-CoV-2 (12 años y más) red Servicio de Salud Talcahuano, podemos indicar que en la red del Servicio de Salud Talcahuano, el esquema primario lleva un 65% de cobertura, mientras que la bivalente un 24,2%.

Atención domiciliaria a pacientes respiratorios

Esta iniciativa es de suma relevancia en el accionar del SST frente a la contingencia respiratoria. De hecho esta estrategia nació en el año 2016 al alero de la Campaña de Invierno, con el objeto de brindar una atención a los usuarios y usuarias con dependencia moderada a severa con compromiso respiratorio en domicilio.

Es así como en las cuatro comunas de la jurisdicción del SST (Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé), se cuenta con un equipo de atención domiciliario compuesto por dos kinesiólogos 44 horas y un fonoaudiólogo 33 horas.

Atención domiciliaria

Dentro de los beneficios de esta estrategia están la disminución de las hospitalizaciones, logrando una disminución de días cama para los hospitales. También ha permitido una alta coordinación con otros programas, como son las salas ERA e IRA.

En las cuatro comunas de la jurisdicción del SST (Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé), se cuenta con un equipo de atención domiciliario compuesto por dos kinesiólogos 44 horas y un fonoaudiólogo 33 horas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: