Ignacio Achurra, director de la división de organizaciones sociales y el impacto de la Ley 20.500
Fotografía: Sabes.cl

Ignacio Achurra, director de la división de organizaciones sociales y el impacto de la Ley 20.500


Por Matias Jara | 29 Noviembre 2023 08:01
COMPARTIR

Ignacio Achurra, actual Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, llegó hasta las oficinas de Sabes.cl para ahondar del proceso “Hablemos de Participación” que impulsa dicho ministerio para modernizar la Ley 20.500, la cual permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil.

Sobre Aquello, Achurra sostuvo que "la Ley 20.500 de participación ciudadana que fue promulgada el año 2011 significó un paso adelante importante en consagrar la participación ciudadana, es decir incorporar la voz, la mirada de la ciudadanía. Cuando hablamos de profundizar la democracia, hablamos precisamente de la participación ciudadana. Esta ley consideró varias cuestiones bien importantes entre otros el derecho legal a la asociatividad, el rol del Estado de generar condiciones para que las personas puedan organizarse".

En el canal de Youtube de Sabes.cl puedes ver la entrevista íntegra


Cabe mencionar que La Ley 20.500 establece una serie de mecanismos para que la ciudadanía participe institucionalmente en la toma de decisiones y, además, establece que las personas puedan asociarse de manera libre.

De igual forma, Achurra precisó que “la Ley 20.500 significó un paso importante en materia de participación ciudadana, pero a poco andar se detectó que hay temas que no quedan del todo claros. Con los años, las dirigencias, los actores políticos, la academia ha identificado falencias y hay un diagnóstico compartido sobre la necesidad de modernizarla. Desde esta División, que es parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno, estamos en pleno desarrollo de la etapa regional de este proceso que se está construyendo con la opinión y experiencia de dirigencias de todo el país".

A su vez, el Director de la División de Organizaciones Sociales, mencionó que "la participación ciudadana debe tener un resguardo institucional no puede quedar a merced de las autoridades de turno".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: