Subsecretario Monsalve y la lucha por batallar el alza de secuestros extorsivos en Chile
Posteriormente a participar de una extensa reunión con autoridades regionales, Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio de Defensa en la Delegación Presidencial del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió al hecho de que en menos de una semana, en Chile se han registrado tres secuestros extorsivos que han impactado al país, entre ellos el de Rudy Basualdo, de 50 años, un empresario metalúrgico de Rancagua.
Al respecto, Monsalve señaló que hay que saber diferenciar los datos, pues "hay que avanzar en homologar los datos", haciendo una alusión en que depende la institución consultada, la cifra de secuestros sería diferente.
Hay secuestros y secuestros extorsivos
Cabe destacar que la irrupción de los secuestros, además del alza en la tasa de homicidios y que la Fiscalía Nacional ha situado en 6,7 por cada 100 habitantes en 2022 en comparación a la tasa de 4,6 de 2021, ha empujado al Ministerio Público ha impulsar una nueva unidad: Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECHOH), que implicará turnos 24/7 de 70 fiscales además de analistas y abogados para trabajar en la reacción temprana de homicidios y secuestros en el contexto de crimen organizado.
De igual forma el subsecretario del Interior, fue categórico al plantear que "la principal causa de secuestro en Chile son los conflictos interpersonales sobre todo entre parejas. Solo digo eso porque hay que recordar que eso también se considera secuestro". "Hemos acordado constituir un grupo de tarea de corto plazo para fortalecer las capacidades institucionales para la lucha contra el delito de secuestro", comunicó el subsecretario. Dicho grupo estará conformado, en primera instancia, por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
El objetivo apunta a "modificaciones legales que permitan fortalecer la lucha contra este delito", además de "la tecnología y capacitación que requieren nuestras instituciones para ser más eficaces", añadió la autoridad.
También llamó a la correcta interpretación de los datos, debido a que por definición se consideran secuestros también los portonazos en que personas son llevadas contra su voluntad. Es así que se llega a la cifra de 109 secuestros en el año, de los cuales el 16% corresponde a secuestros extorsivos.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.