“Existen protocolos”: Ministra de Defensa ante petición de alcaldes del Biobío y operación preventiva de las FF.AA por incendios forestales
Fotografía: Sabes.cl

“Existen protocolos”: Ministra de Defensa ante petición de alcaldes del Biobío y operación preventiva de las FF.AA por incendios forestales


Por Marcelo Castro | 25 Noviembre 2023 08:40
COMPARTIR

Una de las medidas que mayor valoración tuvo en medio de la emergencia por los incendios forestales es el despliegue de las Fuerzas Armadas, puesto que ayudaron a entregar seguridad en las zonas afectadas y a disminuir la generación de focos.

A raíz de esto, los alcaldes de las comunas que tuvieron mayor afectación en la temporada pasada abogan por la actuación de las FF.AA previo a la declaración de “botón rojo” en un despliegue preventivo en las distintas zonas del Biobío.

Ante esta petición, la ministra de Defensa, Maya Fernández enfatizó en que “existe una nueva legislación y coordinación con Senapred, por lo que hay planes de acción desde las comunas. Nosotros recibimos formalmente las solicitudes desde las comunas a Senapred y después al Estado Mayor Conjunto, y eso se debe cumplir”.

La titular agregó con que “por ejemplo, en Viña del Mar hubo una solicitud de funcionarios militares en donde hubo un despliegue militar, aclarando que era para prevención. El apoyo siempre está, y acá hay un protocolo”.


Esta respuesta de la ministra Maya Fernández no dejó para nada satisfecha a la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien lidera esta solicitud.

A juicio de la jefa comunal, “entendió mal la pregunta, porque elude el tema de fondo. En el Biobío hay tres brigadas de las FF.AA para emergencias, y existe una indefinición por parte de las autoridades para definir las facultades que tienen las FF.AA en este estado intermedio que define la nueva normativa”.

Lo anterior, complementó Albornoz, en que “las brigadas llegan a los territorios, pero no pueden hacer nada. Nosotros pedimos un protocolo para que se clarifiquen estos roles y requiere un estudio mayor, es necesario aclarar el rol que tendrán y sus labores, actualmente todo es en condicional”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: