Editorial: Ampliación de vertedero Cosmito hasta el 2044, nos vemos el 2043
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Ampliación de vertedero Cosmito hasta el 2044, nos vemos el 2043


Por Equipo Sabes | 22 Noviembre 2023 11:47
COMPARTIR

Por 11 votos a favor, vale decir de manera unánime el Comité de Evaluación Ambiental aprobó la extensión del funcionamiento del vertedero de Cosmito hasta el 2044.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

El Centro de Manejo de Residuos de la empresa Cemarc, está ubicado camino a Penco y recibe entre el 60 a 70 % de la basura de los vecinos del gran Concepción y deberá cumplir una serie de exigencias técnicas que le permitan recibir desechos por otros 20 años.

¡Con esta decisión estamos listos entonces con el tema de la basura! ¡Está solucionado el problema!

Y nos vemos el 2043 cuando de nuevo estemos con la basura hasta el cuello.

Según el Centro de Desarrollo Sustentable Cedeus donde se estudiaron los Indicadores de Sustentabilidad Urbana, el 2015 el promedio de residuos domiciliarios por día en el Gran Concepción era de 0.88 kilogramos por habitante, el 2018 la cifra subió a casi un kilo por vecino.

Los parámetros internacionales afirman que una ciudad es sustentable cuando un habitante produce menos de 500 gramos de basura al día.

Creemos que la ampliación hasta el año 2044 es excesiva, obviamente había que extender el funcionamiento, pero un par de años para salvar la emergencia, pero que se haya hecho hasta el 2044 solo va a relajar a los municipios y probablemente, sino se hace nada en medio volvamos a estar el 2043 muy complicados.

Lo que habríamos esperado es extender un plazo breve el funcionamiento y obligar de alguna manera a los municipios a elaborar un plan importante, grande, profundo, con detalles, trabajado en conjunto con la comunidad para el tratamiento de residuos domiciliarios, esa es la solución a este problema y no hacer un hoyo más grande para seguir tirando ahí nuestras toneladas de basura.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: