Editorial: El Estado es un muy mal pagador
Fotografía: Sabes.cl /Contexto

Editorial: El Estado es un muy mal pagador


Por Equipo Sabes | 21 Noviembre 2023 10:33
COMPARTIR

El Estado es un muy mal pagador.

¿A que nos referimos específicamente? A qué cuando el Estado de Chile contrata los servicios de una Pyme no paga de inmediato, sino que pueden pasar meses antes de cancelar por los trabajos realizados.

Pongamos algunos ejemplos; las últimas tragedias como los incendios forestales o las inundaciones. El aparato estatal se despliega en el terreno, se decreta una emergencia y bajo ese decreto se puede rápidamente contratar los servicios de pequeñas empresas locales. Hablamos de un señor que tiene unas máquinas retroexcavadoras, una pequeña empresa constructora, una empresa de aseo, en fin. La empresa hace la pega que le encomienda el Estado y pueden pasar meses sin recibir el dinero por el trabajo realizado.

¿Cuál es el problema acá, si está claro que al final el Estado va a pagar? Lo que pasa es que muchas de estas pequeñas empresas para poder cumplir las tareas encomendadas invierten, compra equipamiento o contrata gente, al no recibir el pago del Estado queda en mora y puede incluso hasta quebrar.

Conscientes de esto, el propio Estado el año 2019 creo la Ley de Pago a 30 días. En esta normativa el fisco de Chile llama a todas las grandes empresas a pagar los servicios de las Pymes en 30 días máximo. Sólo en casos excepcionales esta ley autoriza el pago en plazos superiores y siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Resulta tremendamente contradictorio que el Estado promulgue una ley y que el mismo Estado incumple. Decimos esto porque hoy hay decenas de empresas que trabajaron para los incendios forestales del verano pasado y aún esperan que se les pague por los trabajos realizados y eso no puede ser. El Estado es el primer llamado a respetar la ley.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: