Infor organizó seminario para analizar la viverización y restauración forestal en el Biobío
Fotografía: Cedida

Infor organizó seminario para analizar la viverización y restauración forestal en el Biobío


Por Ariela Ramírez | 20 Noviembre 2023 13:54
COMPARTIR

El Instituto Forestal (Infor), desarrolló un seminario para abordar los desafíos en materia de restauración forestal y analizar los conceptos de viverización y planta objetivo. Este se llevó a cabo en el marco del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional “Extensionismo Forestal para el Mejoramiento de las Capacidades Tecnológicas y Reactivación Productiva de la Pequeña y Mediana Propiedad Silvoagropecuaria (Pymp) de la Región del Biobío”.

La jornada contó con la presencia del investigador y especialista en viveros del Servicio Forestal de Estados Unidos, Kasten Dumroese, y que se alinea con el objetivo del programa, que es contribuir al fortalecimiento de la competitividad regional a través del mejoramiento de las capacidades técnicas tanto de propietarias y propietarios de pequeñas y medianas propiedades, así como de productoras de plantas y profesionales de apoyo técnico. Esto, con el fin de producir plantas de calidad.

Según estimaciones de Infor, en la región del Biobío existen numerosos pequeños y medianos viveros forestales que producen alrededor de 22 millones de plantas al año. Sin embargo, la diversidad en tecnologías y la calidad variable de las plantas plantean desafíos significativos.

La gerente de la sede Biobío de Infor, Karina Luengo, aseguró estar “muy contenta por la cantidad de personas que nos acompañaron hoy, quisiera destacar que tanto la viverización como la restauración están íntimamente relacionados porque, sin duda, la producción de plantas tiene que basarse, como nos comentaron los expositores, en la decisión de dónde voy a plantar. Nos vamos con un montón de desafíos para seguir trabajando en esta área”. 


En tanto, el Doctor Dumroese, comentó que “el tipo de investigación que hace el INFOR es similar a lo que nosotros realizamos en Estados Unidos, por lo que en conjunto podemos realizar avances significativos en esta materia. Veo de manera positiva el como Chile va avanzando en el concepto de planta objetivo, además existe un interés en aumentar los niveles de producción y la calidad de plantas”.

Por otro lado, el investigador del Centro Tecnológico de la Planta Forestal de Infor, Manuel Acevedo, enfatizó que “es importante la vinculación de todos los actores para poder implementar esto. Necesitamos, no solamente al INFOR, sino que también las empresas, los pequeños y medianos viveristas, la academia. Todos de alguna forma trabajando en conjunto para encontrar los caminos para solucionar este problema que tenemos hoy”.  

El investigador de la sede Biobío y director del Programa de Extensionismo Forestal, Edison García, comentó que “el Seminario ha permitido enfrentarnos a nuevos desafíos en términos de la viverización de plantas y mejorar la calidad de estas, precisamente para una restauración exitosa y en INFOR Biobío por ejemplo, podemos avanzar en esta materia a través del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF)”. 

Desde la Academia, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Manuel Sánchez, quien también fue uno de los expositores, precisó que “el seminario tiene alto valor para la transmisión de conocimiento hacia los usuarios. Ha sido un bonito evento porque hemos tenido la posibilidad de mostrar algunos trabajos que hemos hecho de investigación”.

“También mostrar que estamos formando nuevos profesionales en el tema de producción de plantas enfocado principalmente en especies nativas para el concepto de reforestación y restauración de zonas afectadas por el cambio climático o por eventos como los incendios forestales”, concluyó. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: