Editorial: Luz verde a expulsiones extraordinarias de migrantes que cometan delitos
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Luz verde a expulsiones extraordinarias de migrantes que cometan delitos


Por Equipo Sabes | 20 Noviembre 2023 11:26
COMPARTIR

Después de semanas y meses de infructuosos intercambios ideológicos entre el Gobierno y la oposición sobre el tema de los migrantes, el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve ha hecho un anuncio que siempre estuvo en sus manos.

A través de la red social X anunció la utilización de una facultad que siempre tuvo, la de expulsar a un ciudadano extranjero cuando este sea un peligro para la sociedad.

El subsecretario además anunció que le propondrían Congreso "modificaciones legales respecto de la facultad de allanamientos por parte de las policías" y "acortar los plazos de apelación de 10 a 5 días para personas que tengan proceso de expulsión".

Todas parecen medidas muy razonables en el contexto del terreno que día a día gana el crimen organizado.

Y ¿por qué no se hicieron antes entonces? Puede haber dos razones: no se dio cuenta de la gravedad de la situación o finalmente la amenaza de acusación constitucional contra Carolina Toha rindió sus frutos.

¿Por qué el Gobierno ha sido "temeroso" en aplicar medidas como la expulsión de extranjeros?

Creemos porque esta administración no quiere dejar lugar a dudas sobre su respeto irrestricto a los Derechos Humanos, que no hay discriminación por nacionalidad, color de piel u origen y está muy bien que así sea, pero no por esta circunstancia nos podemos pasar al otro lado y ser blandos con el crimen organizado.

El crimen organizado no perdonará nunca, al contrario, irá ganando cada vez más terreno. Lo que viene ahora es la corrupción en las instituciones de la seguridad nacional, cuestión que entendemos en Chile aún no ha pasado, pero en países como México este es uno de los mayores problemas, por eso creemos que este no es un tema ideológico es un tema técnico de seguridad nacional.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: