Entregan balance de detenidos por robo de madera en 2023 en la Provincia de Arauco
Fotografía: Cedida

Entregan balance de detenidos por robo de madera en 2023 en la Provincia de Arauco


Por Karen Cifuentes | 29 Marzo 2023 11:04
COMPARTIR

Unos 12 camiones, 8 camionetas, 2 automóviles, un banco aserradero, entre otros, son los elementos que se han incautado en los procedimientos por robo de madera que Carabineros ha desarrollado durante el primer trimestre en la Provincia de Arauco.    

El trabajo coordinado que está realizando el Gobierno a través de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco junto a Carabineros para abordar el delito de robo de madera ha permitido que en casi la mitad (10) de los 22 casos que se han presentado este año se haya desarrollado un procedimiento que terminó con 25 detenidos. Este es un aumento de un 257% respecto al mismo periodo del año anterior donde hubo 7 detenidos en 4 procedimientos (hubo 34 casos).

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, comentó que el positivo balance respecto a la persecución por el robo de madera es gracias a la coordinación que se desarrolló en el transcurso del año pasado, el que permitió profundizar las investigaciones a modo de identificar a los actores que los cometen en especial a los “empresarios del ilícito” que operan en la provincia.  

“El primer trimestre de este año hemos aumentado la cantidad de detenciones, la cantidad de incautaciones de camiones y al mismo tiempo hay más personas vinculadas a este ilícito encarceladas”, enfatizó la autoridad provincial de Arauco.


La autoridad comentó que esta labor no sólo se está realizando con la policía uniformada, sino que también con el Servicio de Impuesto Interno.  

“Es para que aquellos empresarios del ilícito que viven y se pasean en el territorio de Arauco, a través de estas investigaciones también podamos ponerlos a la luz en término de que se han enriquecido a costa del deterioro y de la tranquilidad de la Provincia de Arauco”, declaró Toro.   

La autoridad provincial recordó que la importancia de perseguir este delito está radicada en que es un ilícito complejo y que por eso se ha catalogado como crimen organizado. Además, sostuvo que éste no ha permitido un pleno desarrollo de la provincia y ha arrastrado a jóvenes a participar en búsqueda del dinero fácil. El delegado también aseguró que permite blanquear que estas acciones no tienen que ver con la reivindicación legítima del pueblo mapuche.    

“La comunidad debe tener la certeza de que seguiremos persiguiendo, bajo los parámetros del Estado de derecho y de las herramientas de la democracia, el crimen organizado esté donde esté, sea quien sea y con quien se junte”, aseveró la autoridad provincial.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: