“Se hace justicia”: Valoran condena a integrantes de la CAM por atentado en Los Ángeles
Fotografía: Agencia Uno

“Se hace justicia”: Valoran condena a integrantes de la CAM por atentado en Los Ángeles


Por Marcelo Castro | 17 Noviembre 2023 07:36
COMPARTIR

Reacciones positivas surgieron desde el mundo político, tras la determinación del Tribunal Oral de Penal de Los Ángeles, que condenó a 15 años y 4 meses a Ernesto Llaitul por su coautoría en un ataque incendiario ocurrido en 2021.

Y es que los magistrados estimaron que las pruebas aportadas por el Ministerio Público, acreditaban la participación de los imputados, a pesar que ellos actuaron a rostro cubierto.

Esto, fue resaltado por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, puesto que “ninguna de las víctimas de estos delitos que, por cierto, declararon en este juicio, era capaz de reconocer a los autores del hecho. Los que, como era su costumbre y como siempre fue su costumbre, actuaron encapuchados”.

A raíz de esto, la persecutora complementó con que “para obtener prueba de convicción, como hoy sabemos lo logramos, tuvimos que utilizar distintos mecanismos de investigación, distintas formas de enlazar la prueba, presentarla al acusar y finalmente se establecen bases sólidas para perseguir este tipo de delitos”.

Mientras que la delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que “no podemos permitir es que haya impunidad con estos delitos que son delitos tan graves y que han generado tanto miedo en nuestra ciudadanía. Esto es un avance en la línea de lo que queremos lograr para que quienes cometen delitos cumplan todas las penas y también para evitar que estas personas sigan de cometiendo estos delitos”.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz, estimó que la justicia tarda, pero llega. “Hay personas que han generado mucho daño por mucho tiempo y en este caso el señor Ernesto Llaitul ha sido detenido por acciones violentas, por quemas y homicidios frustrados en la zona de Paraguay, acá en la provincia de Biobío. Eso ocurrió el año 2021, hoy día estamos al año 2023 y se cumple la máxima. La justicia tarda pero llega. No es admisible tener vías violentas para poder obtener un resultado supuestamente legítimo”.


Desde el Congreso, el diputado y ex presidente de la Comisión contra el robo de madera, Eric Aedo apuntó a que “es una buena señal por parte de la justicia, el crimen organizado no puede controlar el país. Acá se condena a alguien que se escuda en una supuesta causa polítca y no permitamos que la violencia se tome nuestras calles”.

Quienes quedaron con un sabor amargo fueron los contratistas forestales, ya que si bien valoran que exista una condena, se trata de la cuarta en 468 hechos sucedidos en una década. “Hay cuatro atentados de 468 ocurridos durante 10 años en los que hay condena, lo que nos arroja un resultado de un 0,85% de eficacia de las fiscalías. Creemos que esa no es una buena noticia y alguien tiene que aplicarse porque con este tipo de avance la verdad es que muchos de los delitos que se han cometido hacia los contratistas y hacia los trabajadores forestales han quedado impunes”, aseveró el gerente general de la entidad, René Muñoz.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: