Crisis del acero: Autoridades del Biobío se reúnen con sindicatos en espera de resolución de Comisión Antidistorsiones
Fotografía: Siderúrgica Huachipato | Agencia UNO

Crisis del acero: Autoridades del Biobío se reúnen con sindicatos en espera de resolución de Comisión Antidistorsiones


Por Patricia Castillo | 16 Noviembre 2023 08:24
COMPARTIR

Con gran incertidumbre esperan los sindicatos industriales la resolución de la Comisión Antidistorsiones, ante la solicitud de Huachipato para superar la crisis del acero en el Biobío. Lo que motivó la reunión en una mesa de trabajo en conjunto con autoridades regionales de múltiples carteras.

Durante los últimos meses, la siderúrgica ha estado enfrentando una delicada situación por los bajos precios del producto chileno en el mercado. Algo que afectaría a la cadena productiva en el que se inserta la compañía.

Para evitar el cierre de la empresa, los directivos elevaron una petición de salvaguardia a la comisión que preside el Fiscal Nacional Económico y que tiene 60 días para entregar una respuesta. Una de las preocupaciones que manifestaron los dirigentes de Cap Acero, Enap y Asmar en la mesa de trabajo.

"Dimos a entender que los plazos para nosotros son acotados y la preocupación son los empleos. Así que nos dijeron que de aquí a fin de año podríamos tener una respuesta, por lo que estamos esperanzados”, indicó el presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana.


Sindicatos del cordón industrial forman mesa de trabajo con autoridades del Biobío por crisis del acero

De forma directa e indirecta, Huachipato emplea a más de 20 mil trabajadores del Biobío. Por lo que la clausura de la empresa impactaría fuertemente a la cadena laboral.

Con el objetivo de minimizar estos riesgos, la mesa de trabajo busca reunirse de manera periódica y según lo indiquen las organizaciones sindicales. En la reunión estuvieron presentes los seremis de Economía, Trabajo y Gobierno.

“Como resultado de esta mesa serán los propios representantes sindicales quienes presentará un plan de trabajo. Para comenzar a avanzar no solo con los temas laborales que preocupan a los trabajadores, sino también otras materias relacionadas con la región. Como seguridad, vialidad, vivienda, entre otros", señaló la vocera Jacqueline Cárdenas.

Las autoridades reconocieron que la situación de Huachipato es un problema a nivel país por el carácter estratégico que tiene la empresa. Estos también comprometieron la ayuda del ejecutivo en la crisis.

Por su parte, el presidente del sindicato 1, Héctor Medina destacó la presencia de los seremis y "el compromiso por defender la industria. Ya que este país debe industrializarse y no desindustrializarse".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: