"Le pido madurez en las preguntas que hace": Gobernador Díaz tras ser consultado por filtración de declaraciones por Caso Convenios
Fotografía:

"Le pido madurez en las preguntas que hace": Gobernador Díaz tras ser consultado por filtración de declaraciones por Caso Convenios


Por Maria Ruiz | 15 Noviembre 2023 17:29
COMPARTIR

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la filtración que recientemente hizo Sabes de declaraciones en el marco del Caso Convenios ante la fiscal de la Unidad Anticorrupción, María José Aguayo.

Al ser consultado sobre ello, indicó que "las investigaciones se las lleva el Ministerio Público. Cuando decreta secreto de informar es porque quiere llegar a un fin, quien difunde vulnerando la instrucción del Ministerio Público los contenidos de una investigación, comete un ilícito".

Recalcando que él no va a "cometer ilícitos en esta materia, voy a mantenerme con la más absoluta voluntad de cooperar para que las investigaciones tengan resultados guiadas por las instituciones que corresponde. Entiendo su pregunta periodística, la comprendo plenamente pero yo no voy a cometer un ilícito divulgando ningún aspecto que esté bajo la investigación con secreto de informar".

Sin embargo, tras ello, a Díaz se le volvió a preguntar respecto a la filtración, que ahondaba sobre el hecho de que exfuncionarios del Gobierno Regional del Biobío hablaron -en su momento- de adulterar información. Ante esa interrogante, fue tajante: "No comento investigaciones que existen, ya lo he señalado y esa es mi respuesta".


Gobernador Rodrigo Díaz: "Le pido madurez en las preguntas que hace"

Uno de los exfuncionarios fue Rodrigo Alarcón, ex jefe de Gabinete en el Gore Biobío, quien -según relató el abogado Renato Zepgi- citó a Camila Polizzi, exigiendo que debían llevar los equipos computaciones y celular que utilizaban en la gestión del proyecto de la Fundación En Ti. Es más, al reunirse con él y Eduardo Quezada, propietario de EQOS, se habló de desaparecer los equipos e incluso lanzarlos al mar.

Ante esa situación, al gobernador regional se le consultó que, de conocerse aquello, si lo iba a denunciar tomando en cuenta que como autoridad debe velar porque quienes trabajan en el Gore deben hacerlo conforme a la ley.

Él respondió: "Mire, yo le pido madurez en las preguntas que hace y sabe por qué, porque de las distintas cosas que han salido en la opinión pública, yo he escuchado una serie de contradicciones de la persona que usted me menciona".

"Entiendo que pueda ser noticioso y que cubra algunos segundos o minutos en el programa del medio que sea, pero uno no puede selectivamente dar por cierto las declaraciones de personas que se han contradecido en público tantas veces", sostuvo.


Delegada Daniela Dresdner también se refirió a filtración por Caso Convenios

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, también fue consultada por filtraciones a la prensa y en concreto, por una reunión que sostuvo con el exjefe de gabinete del Gore Biobío, Rodrigo Alarcón.

En relación a ello, indicó que "eso es parte de una investigación que está en curso, y por lo tanto, hemos entregado y vamos a seguir entregando la información a las instancias que corresponden".

Incluso, criticó las filtraciones a la prensa, señalando que "en general son complejas justamente porque afectan el curso de las investigaciones".

"Lo que queremos y lo que deseamos profundamente es que estas investigaciones puedan llegar a un buen fin, y para eso necesitamos que se siga investigando de la manera que se está haciendo", cerró.

ETIQUETAS: