Intento por destruir información, comunicación en clave y celos: Las declaraciones en la carpeta del Caso Convenios en el Gore Biobío
Fotografía: Rodrigo Díaz, Gerardo Silva, Camila Polizzi y Renato Zepgi | Sabes.cl

Intento por destruir información, comunicación en clave y celos: Las declaraciones en la carpeta del Caso Convenios en el Gore Biobío


Por Redacción Sabes | 14 Noviembre 2023 17:09
COMPARTIR

El caso Convenios golpeó fuerte al Gobierno Regional del Biobío, en particular la arista de la Fundación En Ti y el "Caso Lencería" se llevan prácticamente todas las luces, y hoy, en exclusiva, Sabes.cl libera la primera entrega de declaraciones de imputados y testigos ante la fiscal de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, María José Aguayo.

El escándalo explotó luego que este medio diera a conocer la autodenuncia de Matías Godoy ante la PDI, la que incluía el detalle de gastos de la cuenta de la OTEC Frumisal, que entre otras cosas daba cuenta de la adquisición de ropa íntima.

A lo largo de esta historia, salen a la palestra los nombres de Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Matías Godoy y Gerardo Silva. Ellos confrontados ante las autoridades del Gobierno Regional del Biobío, el Gobernador Rodrigo Diaz, el ex administrador Rodrigo Martínez, el exjefe de gabinete Rodrigo Alarcón y el exjefe de división de desarrollo social Simón Acuña. En conjunto tienen como antagonista a la funcionaria que destapó el caso: Tamara Vidal.

En cuestión el problema de haber transferido 250 millones de pesos a la Fundación En Ti para ejecutar un proyecto de cuestionado aporte para las familias del Barrio Norte de Concepción, el que finalmente no tiene como comprobarse que se concretó.

El desfile de declarantes ante la Fiscalía es extenso, todos los anteriormente involucrados se suman a uno de los hermanos de Polanco y a Eduardo Quezada, propietario de EQOS, tío del ex jefe de gabinete del GORE Biobío, empresa que ejecutó una parte importante del proyecto liderado por Polizzi.

Lanzar los equipos electrónicos al mar

La carpeta tiene 12 tomos y allí se encuentran múltiples intervenciones. Es el abogado Renato Zegpi, en representación de Camila Polizzi, quien advierte de actitudes concertadas y eventual matonaje contra su representada.

Allí advierte que "con fecha 19 de julio de 2023 -con el escándalo ya desatado- mi representada fue citada junto a un funcionario de la OTEC Frumisal por el Jefe de Gabinete del GORE don Rodrigo Alarcón Quezada, en calle Orompello entre Heras y Carrera y donde además les exigió que debían llevar los equipos computaciones y celular que utilizaban en la gestión del proyecto de la Fundación En Ti".

Tras ser recogidos en un auto Kia Blanco "se dirigió a la comuna de Hualpén, a su supuesto domicilio particular. Estando en dicha habitación se hizo presente el señor Eduardo Quezada, quien le indicó a la imputada que había que hacer desaparecer todos los equipos, e incluso agregó que era buenos tirarlos al mar, por cuanto el agua salada destruía la información".

Afirma que ante el miedo, su representada entregó un celular y un computador con información.

"¿Sabía el gobernador de esto?"

Este antecedente, la fiscal se lo consultó al gobernador Rodrigo Díaz en su declaración. Aguayo le consultó a Díaz: "La Sra. Polizzi denuncia que funcionarios del Gobierno Regional le habrían requerido la entrega de su teléfono celular y de su computador en la vía pública al interior de un auto, ¿supo usted de esta circunstancia?"

A lo que Díaz respondió: "Es primera vez que escucho algo similar. La verdad es que he escuchado tantas versiones contradictorias entre Polizzi. Polanco y Godoy y espero que las instituciones puedan establecer la verdad de lo ocurrido".


Comunicación en clave

El sindicado Eduardo Quezada, dueño de EQOS fue objeto de un allanamiento en que se requisó su celular. Junto a un asesor identificado como J.P. seguían atentamente el desarrollo de las informaciones, por lo que estaban en alerta. Es ahí donde aparecen las comunicaciones en clave vía WhatsApp.

En el extenso set de registros se destaca que Eduardo Quezada le indica a J.P: "Creo que es bueno alejar a EQOS del GORE, Rodrigo, no más correos al GORE". J.P. responde: "Voy a hablar con Nacho, resuelto".

Sigue la conversa con:

J.P  a Eduardo: "Eso sí, pero tiró el nombre de la Tamara".
Eduardo a J.P.:"Si".
J.P a Eduardo: "Eso estuvo bueno".
Eduardo a J.P.: "Si, es verdad".
J.P a Eduardo: "Le dejo caer la responsabilidad de todo lo que pasó, solo que lo hizo tarde".

El día 6 de agosto mientras miraban el matinal de Mega, Eduardo se alerta porque a nivel nacional se vincula su nombre con el de su sobrino, ex jefe de gabinete:

Eduardo le indica a J.P. "Mega, nos vincula con Rodrigo".

Ya en un análisis de eventuales consecuencias la conversa sigue en clave:

J.P. a Eduardo: "Es el caso que va a seguir después de CP (CAMILA POLIZZI), GORE tiene para rato, están presionando para sacar a R1 (RODRIGO DÍAZ)".
Eduardo a J.P: "Si".
J.P a Eduardo: "Entre las diligencias de CP al parecer van a allanar la casa".

Detención del exadministrador Rodrigo Martínez

Ambos comentan también lo ocurrido con el ex administrador Rodrigo Martínez el 9 de agosto y su detención por droga:

J.P a Eduardo: "R2 (Rodrigo MARTINEZ) detenido".
Eduardo a J.P: "Si".
J.P a Eduardo: "Con droga".
Eduardo a J.P: "Mal, pero fue algo casual de la hija de Rodrigo, se ve más feo que la chucha si".
J.P a Eduardo: "Pésimo públicamente".
Eduardo a J.P.: "Terrible todo, hicieron varios allanamientos anoche".
J.P. a Eduardo: "Hay que anticiparnos".
Eduardo a J.P: "Mis abogados me dicen que sólo amabilidad y dar todas las facilidades, explicar que no es el único proyecto y tenemos más responsabilidades".

J.P a Eduardo: "Si, pero mantener lo justo y necesario porque pueden llevarse los pc para pericias".


Gobernador Díaz y su conocimiento sobre Camila Polizzi

Durante la primera declaración como imputado, el 26 de septiembre, el Gobernador Rodrigo Díaz tuvo que responder dos consultas clave: fecha en que se enteró de las irregularidades y si sabía quién era Camila Polizzi.

Ante la primera interrogante Díaz respondió que "no se me informa de lo que pasa con los 3.000 convenios, ya que es imposible fácticamente revisar la ejecución de estos convenios, tanto técnica como financieramente".

La fiscal Aguayo pregunta: "Respecto del convenio "Capacitación ciudadana para familias de barrio norte" celebrado por la Fundación en ti, ¿en qué circunstancia usted se entera de esta iniciativa?"

La respuesta es: "No recuerdo, no tengo noción de cuando firmé. La primera vez que recuerdo, no sabría decirle día ni hora, me dicen en la oficina del administrador regional que hay un convenio relacionado con Polizzi que está con problemas. lo cual fue entre los meses de abril o mayo del 2023 aproximadamente. Pudo haber estado el administrador y no recuerdo sí estaba el Jefe de Gabinete Rodrigo Alarcón. No recuerdo en concreto que fue lo que me informaron".

"¿A ese momento, usted conocía a Camila Polizzi?"

Responde Díaz: "Camila Polizzi es una persona pública, que había sido influencer, que había sido candidata. Yo coincidí con Polizzi en dos oportunidades anteriores como Gobernador Regional que recuerde, ambas fueron en el contexto de las elecciones parlamentarias, un día me pidieron sacarme fotos con candidatos al parlamento de distintos políticos, en una reunión en la ENAP".

Reuniones de ex administrador en un café

Otro punto que es de interés aclarar para la Fiscalía es si las reuniones fuera de la oficina son parte del protocolo habitual para hablar de las transferencias. Lo anterior por las reuniones entre Martínez y Polizzi fuera del edificio del Gobierno Regional.

Aguayo le pregunta al gobernador Díaz: "¿Es común que el Administrador Regional se reúna en un café de la ciudad a discutir la procedencia de una determinada iniciativa presentada por una fundación?"

Responde el gobernador: "No es común, si pudiera alguien hacer preguntas a modo de buena orientación podría ser, pero el canal formal de construcción de una iniciativa es el que relatamos antes".

Pago del arriendo y los celos

La primera alerta que surge en este caso es cuando Gerardo Silva, presidente de la Fundación En Ti, llega al GORE Biobío a denunciar que Camila Polizzi no le había pagado un monto de 5 millones comprometido por usar la fundación.

Aguayo le pregunta a Gerardo Silva: "¿Qué dineros recibió "Fundación en Ti" por parte de la OTEC Frumisal?"

R de Gerardo Silva: "No. nada. Tampoco recibí dinero de la OTEC. Le pregunté por el dinero que me dio Camila, y me dijo que ese dinero era mío que lo gastara en mis cosas, seguidamente nos retiramos del lugar. No fui nunca más al Gobierno Regional".

"Al día siguiente me llamó Camila, y me amenazó diciendo que no debía ir al Gobierno, me pidió disculpas también por no haberme transferido el dinero, transferido el dinero en ese momento. La comunicación siempre fue entre mi cónyuge y Camila, porque mi esposa se ponía celosa".

"Del contrato que habíamos firmado, recibió mi señora dos meses su sueldo, no recuerdo fecha".

ETIQUETAS: