Fiscal regional tras recepción de informes de Contraloría en Caso Convenios en el Biobío: Es un insumo que sirve
Fotografía: Fiscal Regional María Cartagena | Archivo

Fiscal regional tras recepción de informes de Contraloría en Caso Convenios en el Biobío: Es un insumo que sirve


Por Matias Jara | 14 Noviembre 2023 08:39
COMPARTIR

Luego de la presentación de los informes de Contraloría, en el que se da cuenta de irregularidades en el traspaso de recursos por parte de entidades del Estado a organizaciones privadas, el Ministerio Público valoró la entrega de los antecedentes levantados en la investigación administrativa.

En el caso del Gobierno Regional (Gore) del Biobío se afirma que el gobernador, Rodrigo Díaz, incurrió en falta al firmar el convenio con ONG Red Cultivarte de Coronel, de un monto equivalente a $275 millones. Contraloría sostuvo que debió abstenerse por la previa relación laboral de él y la presidenta de la ONG, quien trabajó en su campaña. Asimismo, observó problemas similares por la antigua relación del ex jefe de división de Desarrollo Social, Simón Acuña, con los regentes de Impulsa Biobío y FUNDEF (Fundación de la Educación Financiera).

En tanto, en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Biobío, la investigación administrativa estableció un desorden en la adjudicación, rendición y exceso de discrecionalidad para asignar fondos. A la vez, denunció a la Fiscalía a dos funcionarios de Vivienda por no abstenerse de intervenir en convenios con la Fundación Urbanismo Social (FUS) y Procultura.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, indicó que "lo que hace la Contraloría nos sirve, la labor de Contraloría es única y distinta a la labor de Fiscalía. Y efectivamente, así como lo que nosotros hacemos le ha servido a Contraloría como insumo, también pasa al revés".

Referente a si lo recibido por Contraloría son antecedentes nuevos o ya conocidos, la jefa del Ministerio Público en el Biobío expuso que la información aún está en análisis por lo que, al momento, no podría entregar esa conclusión.

Convenios en el Serviu Biobío

Después de que el diputado Eric Aedo (DC), se dirigió hasta el Juzgado de Garantía de Concepción para interponer una querella por eventuales fraudes al fisco cometidos en el Gore Biobío y la Seremi de Vivienda, la delegada presidencial Daniela Dresdner se refirió al Caso Convenios, afirmando que "en el caso específico del Ministerio de Vivienda hay sumarios que están en curso, así como para los temas administrativos en el caso de la Fiscalía hay procesos que están en curso también y nosotros, lo que vamos a hacer, es esperar los resultados de esa esos procesos".

Consultada por el funcionario del Serviu que fue su jefe de gabinete e incumplió el deber de abstenerse en el convenio con FUS, la delegada expresó que "acá se trata de poner toda la información que se tenga a disposición de las distintas instancias para poder llegar a la verdad y si es que hay personas que tienen culpas al interior del aparato de Gobierno, esas personas también tienen que pagar".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: