GORE Biobío fortalece emprendimiento en la pesca artesanal con la entrega de micromódulos
Fotografía: Fundación Chinquihue

GORE Biobío fortalece emprendimiento en la pesca artesanal con la entrega de micromódulos


Por Matias Jara | 21 Octubre 2023 09:40
COMPARTIR

En un día marcado por la alegría y la esperanza, Lebu fue testigo de la entrega de un Micromódulo de Agregación de Valor, que forma parte del programa "Transferencia de Agregación de Valor a Productos de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío". Esta iniciativa busca implementar soluciones tecnológicas, de infraestructura y equipamiento para 30 personas en distintas comunas costeras del Biobío, abordando así brechas productivas y fortaleciendo el emprendimiento relacionado con la pesca artesanal. Es importante destacar que este módulo es el número 13 de un total de 30 que se instalarán en la región.

El objetivo principal es proporcionar la infraestructura y el equipamiento necesarios para cumplir con los estándares sanitarios requeridos en la manipulación y agregación de valor a los recursos pesqueros artesanales, lo que permitirá obtener la Resolución Sanitaria correspondiente.


Melchor Celedón, un pescador artesanal de Lebu, expresó su satisfacción, "para nosotros, esto tiene un gran significado. Durante años, mi esposa y yo hemos estado trabajando en la comercialización, desde la recolección de algas y mariscos hasta la venta a consumidores finales. Obtener este micromódulo marca un antes y un después, ya que nos permite formalizarnos en temas sanitarios y ante Impuestos Internos, generando un cambio positivo de gran alcance".

Por su parte, el Gobernador (s) Iván Valenzuela resaltó la importancia de esta entrega al afirmar, "este micromódulo cubrirá diversas necesidades de los pescadores, recolectores y actividades relacionadas, donde podrán agregar valor a los productos que extraen o recolectan. Esta iniciativa, un sueño de los pescadores y pescadoras, representa el compromiso del Gobierno Regional en la agregación de valor y la mejora de la calidad de vida. Hoy, damos un paso significativo al entregar estos beneficios".

Fortalecimiento económico a través del programa

El Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financió este programa con un monto total de $750 millones, que se ejecuta mediante la colaboración de la Fundación Chinquihue. Este programa está dirigido a pescadores(as) inscritos en el Registro de Pescador Artesanal que se dedican a la elaboración de productos del mar en la Región del Biobío, sumando un total de 30 beneficiarios, con un enfoque de género que incluye a 27 mujeres y tres hombres.

Marcela Tiznado, consejera regional y presidenta de la comisión de pesca del CORE Biobío, destacó la importancia de este beneficio al afirmar: "Es muy importante para la comisión de pesca que podamos ver los frutos de nuestro trabajo, especialmente en la entrega de los micromódulos, que también contribuyen a hacer justicia social para quienes han trabajado durante muchos años por su bienestar".

Cada uno de los micromódulos, con un área de 18 m2, está dividido en dos áreas de trabajo y está equipado con un equipamiento base y estandarizado, así como un equipamiento específico para desarrollar una de las cuatro líneas productivas elegidas por el proyecto: la elaboración de productos en conservas, congelados, ahumados y/o deshidratados.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: