El anhelo de la reactivación económica: Informe de IPCE Corbiobío revela falta de inversión regional
El gobernador Rodrigo Díaz abordó el informe que emitió Contraloría por el Caso Convenios en la Región del Biobío. En el documento, se indicó que incurrió en falta al firmar el convenio con ONG Red Cultivarte de Coronel, de un monto equivalente a $279 millones. Contraloría sostuvo que debió abstenerse por la previa relación laboral de él y la presidenta de la ONG, quien trabajó en su campaña.
En este detalle en específico es que se detuvo la autoridad regional para hablarlo. Él explicó que "lo que señala en la argumentación, no en las conclusiones, es que no hay un problema con haber entregado esos recursos. Sin embargo, dice que no debiera haber firmado yo el convenio".
"Esa es una razón que ha dado la Contraloría y nosotros tendremos que responderla en el curso de los descargos que presentaremos en su minuto", complementó Díaz.
¿Se debió haber firmado? Gobernador Rodrigo Díaz dio su respuesta tras informe de Contraloría por Caso Convenios
Consultado respecto a si no debió haber firmado, el gobernador respondió: "Es que la cantidad de documentos que corresponde firmar es tan alta que pudo generar ese problema", rememorando que hace un tiempo planteó una serie de medidas en cuanto a la probidad.
"Dentro de una de esas 18 medidas, va una restricción a la figura de quien trabaje de Gobernador y establece un criterio de evaluación ex ante que corresponde al Jefe de la Unidad de Control", explicó.
Precisando que "ese es un criterio que está concordado con el Gobierno Regional de Valdivia, donde se tomó la decisión en conjunto, en un trabajo con la Contraloría, para generar esta evaluación de legalidad ex ante de firma de documentos. Esa es una de las materias que tenemos comprometidas para realizarla".
Incluso mencionó que se realizó un proceso de selección y se eligió a Juan Carlos Beragua, "precisamente por la expertise que tenía en esta materia (...) Lo que yo entiendo es que no hay una observación en haber entregado recursos a esa persona".
"Sí se señala que yo no debiera haberlo firmado. Ahora, yo le podría decir 20 cosas que venía con todas las firmas adecuadas, pero es una observación, la tiene el ente Contralor sobre la materia. Y lo único que le podría decir es que luego, en las conclusiones, no hace mención al respecto", sostuvo.
Por último, en relación a si se debió respaldar la entrega de los recursos y si era urgente para la Región del Biobío, Díaz dijo que "experimentar, explorar formas de trabajo, a mí me parecía del todo necesario y ese era el sentido de esas iniciativas".