Contraloría detectó una serie de irregularidades en los traspasos del Gore Biobío a fundaciones
Fotografía:

Contraloría detectó una serie de irregularidades en los traspasos del Gore Biobío a fundaciones


Por Maria Ruiz | 09 Noviembre 2023 23:17
COMPARTIR

Contraloría detectó en primer oficio -de tres- una serie de irregularidades en los traspasos de dinero desde el Gobierno Regional (Gore) del Biobío a fundaciones. En el informe, el organismo recomendó medidas, tomar acciones administrativas y el envío de los antecedentes a la Fiscalía.

Además se afirmó que el gobernador Rodrigo Díaz incurrió en falta al firmar el convenio con ONG Red Cultivarte de Coronel, de un monto equivalente a $279 millones. En específico, Contraloría sostiene que debió abstenerse por la previa relación laboral de él y la presidenta de la ONG, quien trabajó en su campaña.

Sin embargo, según el informe, no sólo incurrió en falta el gobernador, también Simón Acuña, exjefe de división de Desarrollo Social y Humano, al intervenir directamente en la aprobación de los convenios -de $380 cada uno- con Impulsa Biobío y Fundef, dirigidas por sus ex subordinados en Infocap Biobío.


Contraloría detectó serie de irregularidades en traspasos del Gore Biobío a fundaciones: Instruyó que se tomen medidas

Asimismo, Contraloría estableció que, en el caso de Fundef, firmó la priorización del proyecto incluso antes de que ingresara al sistema SAGIR. Ante dichas faltas, el ente contralor instruyó que el Gore Biobío tome todas las medidas administrativas respectivas y las informe para que no vuelva a ocurrir.

No es lo único, ya que el organismo abrirá sumario, al detectar que convenios con ProCultura, Bonhomía, Horizonte Ciudadano y Red Cultivarte no contaban con certificado de preadmisibilidad. Por ende, pasaron directo. A lo anterior se suma que los proyectos no contaban con Certificado de Recomedación Técnica firmados por un superior del departamento de análisis.

De hecho, una consecuencia es que 7 proyectos que se presentaron con un monto, fueron aprobados por ese monto presentado, sin reparo aguno. Al sumario se agregarán análisis por traspasar dineros en una cuota sin justificación, múltiples etapas de control sin mecanismo establecidos y firmar convenios sin tener la certeza de fecha de comienzo.

ETIQUETAS: