Gore Biobío se querella contra juntas de vecinos y clubes de adulto mayor por apropiación indebida
Fotografía:

Gore Biobío se querella contra juntas de vecinos y clubes de adulto mayor por apropiación indebida


Por Marcelo Castro | 13 Noviembre 2023 16:45
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío presentó una querella contra siete juntas de vecinos y clubes de adulto mayor de la Región por el delito de apropiación indebida de fondos públicos.

De acuerdo a la acción legal, las organizaciones accedieron a recursos del Gore Biobío entre los años 2021 y 2023 para financiar distintas iniciativas en sus territorios, pero en sus rendiciones existen algunas deficiencias como rendición de facturas, cuyo emisor no figura en la página del Servicio de Impuestos Internos.

La presentación es contra tres juntas de vecinos; Pedro de Valdivia (Penco), Villa Santo Domingo (Chiguayante) y Alborada (Los Ángeles), además de los clubes de Adulto Mayor “La Ilusión”, “Los Peregrinos”, “Los Canelos” y “Los Copihues”.

En relación a estos últimos, la falencia que detectó el Gore apunta a que los cuatro clubes presentaron facturas emitidas entre el 26 y 27 de abril de este por servicios de contabilidad domiciliados en Los Álamos. En uno de los casos, es por $2,8 millones. Eso sí, “en la página web del Servicio de Impuestos Internos no arroja resultados sobre el registro de dicha factura”.

Con respecto a las juntas de vecinos, en el caso de “Pedro de Valdivia”, se encontró “el empleo de documentos tributarios que aparecen adulterados o respecto de los cuales no existe información en la página web del Servicio de Impuestos Internos”. Serían cuatros boletas de honorarios, que, en dos casos se rindió un monto, pero en el SII figura un monto menor, y en los otros dos, el SII no proporciona información.

En el caso de la “Villa Santo Domingo”, se halló el empleo de documentos tributarios no autorizados por el SII, en este caso, se trata de dos boletas de honorarios electrónicas y una factura electrónica.


Y en relación a la Junta de Vecinos “Alborada”, cuestionan la utilización de dos documentos tributarios no autorizados o que simplemente no figuran en el sistema del SII.

Lo anterior, representa para el gobernador Rodrigo Díaz una situación en que “terceras personas se habían acercado a juntas de vecinos y les habían presentado la misma iniciativa a concursar en dos líneas distintas de financiamiento distintas del Gobierno Regional, resultando adjudicatarias en ambas. Por lo tanto, se produce, lo que uno podría interpretar como clonación de proyectos y un enriquecimiento indebido”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: