“Fono homicidios”: Fiscalía crea canal con Carabineros para reporte de crímenes y secuestros
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

“Fono homicidios”: Fiscalía crea canal con Carabineros para reporte de crímenes y secuestros


Por Matias Jara | 13 Noviembre 2023 20:47
COMPARTIR

En el contexto de los múltiples casos de asesinatos y secuestros que hay en el país, el Ministerio Público se encuentra, en conjunto con Carabineros, creando un canal exclusivo para denunciar e investigar este tipo de delitos, el cual llamarían "Fono homicidios".

Así lo informó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien aseguró que el acontecer "se ha visto enfrentado a nuevos fenómenos de criminalidad, caracterizados principalmente por aumento de niveles de violencia, uso de armas de fuego, intervención de imputados cuya identidad se desconoce y participación de bandas criminales", razón por la cual le mandó un documento al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con el fin de coordinar la logística de la iniciativa.


¿Cómo funcionará "Fono homicidios"?

Según consignó el medio La Tercera, en el documento enviado por el fiscal nacional expresa la necesidad de crear un canal para la reacción ante homicidios, secuestros y otros tipos de delitos. 

Lo que busca el nuevo canal es que "ante la ocurrencia de un homicidio, secuestro u otro delito en que existan indicios de la intervención de criminalidad organizada, los funcionarios policiales tomen contacto telefónico directo con el Ministerio Público". 

En lo concreto, se asume que el contacto se daría a través del denominado "Fono homicidios", donde estarían a cargos equipos de reacción temprana ante los delitos. 

De este modo, a través del canal se entregarán los antecedentes del delito. Ahí, el fiscal a cargo podrá instruir la constitución en el lugar. Eso sí, se deben cumplir con los "criterios de inclusión", los cuales apuntan a la seguridad en el lugar. 


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más noticias y fotografías de la contingencia nacional.

ETIQUETAS: