Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fiscal acusa a Inteligencia de Carabineros de montaje en el marco de Operación Huracán

Operación Huracán.

Publicado por Andrés Espinoza

25/01/2018 19:27:22

El jefe de la unidad de Alta Complejidad de Fiscalía de Temuco, Luis Arroyo, se querelló en contra de funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, afirmando que estos inventaron filtraciones desde el Ministerio Público para perjudicarlo, luego de que el persecutor penal no accediera a tomar medidas fuera de la ley en la indagatoria por atentados terroristas, en las cuales los funcionarios policiales buscaban tener éxito.

Arroyo acusó a los funcionarios de haber realizado un montaje de pruebas para acusar a una de sus abogadas asistentes de supuestas filtraciones a uno de los acusados de la operación policial que fue denominada como Operación Huracán. Cabe recordar que, en ella, se detuvo a una decena de comuneros mapuches, luego de que Carabineros usara la Ley de Inteligencia.

El fiscal detalló en su acción judicial, acogida por el Juzgado de Garantía de Temuco, que el 26 de diciembre del año pasado fue notificado de una investigación en contra de su abogada por el supuesto delito de obstrucción a la investigación y un presunto encubrimiento que él hiciera de esta indagatoria, por un supuesto romance entre él y la trabajadora.

Añadió la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, comandada por el general inspector Gonzalo Blu, le remitió al fiscal nacional Jorge Abbott un oficio en donde informó que, tras invocar la Ley de Inteligencia se obtuvo mensajes de la abogada quien habría entregado,  a un tercero, el 16 de septiembre de 2017, información que llegó a manos de miembros de la CAM, violando de esta forma el secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.

El jefe de la unidad de Alta Complejidad asevera que todo se trata de un montaje de pruebas efectuado por policías de Inteligencia, luego que él no accediera a herramientas fuera de la ley para obtener éxitos en investigaciones de la zona sobre violencia rural como los policías le habrían sugerido.

Sobre las causas que habrían originado este presunto montaje, indicó que buscaría “crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas”.

Cargando....