Tras muerte de 14 migrantes en incendio: Embajador de Venezuela en Chile arribó a Coronel
Fotografía: Captura de video.

Tras muerte de 14 migrantes en incendio: Embajador de Venezuela en Chile arribó a Coronel


Por Ariela Ramírez | 08 Noviembre 2023 18:11
COMPARTIR

En la mañana de este miércoles, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Romero, arribó a la comuna de Coronel. Lo anterior, para reunirse con los familiares y cercanos de las víctimas que fallecieron en el incendio de Cerro Obligado.

El siniestro se registró en las esquinas de Vista Hermosa con Central del sector, que terminó con la vida de ocho adultos y seis menores de edad.

En la instancia, en la que también participó el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, conversaron sobre las primeras gestiones para la repatriación de las personas fallecidas.

El embajador de Venezuela señaló que “estamos entre todos haciendo un esfuerzo por apoyar, ayudar en los requerimientos de lo que hacen mis connacionales. Estamos acá presentes en representación del presidente Maduro y del canciller Iván Gil. Atendiendo los requerimientos que tiene la familia y yo creo que el balance es 100% positivo”.

“Estamos en capacidad, por la embajada y por nuestro gobierno, de cumplirles y atender todos los requerimientos y las necesidades que ellos han planteado en esta reunión en presencia del alcalde Chamorro. Le agradecemos la deferencia que ha tenido para atender desde un primer momento de la tragedia, atender pues a los connacionales”, sostuvo.


Respecto a la repatriación de los cuerpos desde Chile hasta Venezuela, el embajador indicó que utilizarían el método de la cremación. La cual es “una operación que comúnmente ejecutamos con venezolanos que fallecen acá, que las familias quieren repatriarlo a las cenizas”.

Sin embargo, detalló que primero se deben terminar las investigaciones. Esto, ya que hay menores de edad que tienen que ser identificados y que “efectivamente sean las personas que asocian los nombres, los números de cédula. Eso lo está llevando muy bien por lo que nos informó la Dirección de Migraciones y el Servicio Médico Legal de acá de la región. Apenas culminen ellos, estaremos en disposición de hacer el paso siguiente de la cremación y el retorno a Venezuela”.

Consultado sobre cuál sería el tiempo estimado de la duración de dicho proceso, Arévalo mencionó que de acuerdo con el director del SML, va a tardar “entre dos y tres semanas de conformar toda una base de datos de que son ellas las personas fallecidas y que estos son los familiares. Ante esta tragedia, hay cuestiones que determinar para tener todo en orden legal a fin de que procedamos en la fase siguiente”.

Por otro lado, Chamorro expresó que “nos llena de satisfacción la voluntad del Gobierno venezolano de acompañar a las familias en este momento tan complejo. Pero por sobre todo de acceder a generar las coordinaciones de poder repatriar a estas personas fallecidas y poder darle sepultura. O poder tenerla en su tierra como es el anhelo de la familia de estas 14 personas fallecidas producto de este incendio”.

Por último, enfatizó que “hay compromisos asumidos por el Servicio de Salud y del Ministerio de Salud de poder colaborar con apoyo psicosocial. No sólo a las familias, ni a la comunidad del campamento Los Pirquenes. Sino que también a la Escuela Javiera Carrera, donde eran alumnos estos ocho menores. Nosotros desde el municipio accedimos a entregarles la educación, porque es algo básico que nosotros podemos entregarle, no importando si son chilenos o extranjeros”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: