Para amantes del café: "La Llama" está subiendo el nivel de la industria cafetera en Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Para amantes del café: "La Llama" está subiendo el nivel de la industria cafetera en Concepción


Por Patricia Castillo | 08 Noviembre 2023 08:35
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A "La Llama" no le bastó con ser una cafetería, también es una de las pocas tostadurías en Concepción y, además, una academia que enseña a crear y vender esta bebida. El emprendimiento construido por y para amantes del café aspira a profesionalizar la industria cafetera penquista que está viendo un alza en el último tiempo.

El negocio nació poco antes de la pandemia y su vocación de enseñanza surgió en este periodo, "cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas no podían estar sin café", comentó la barista, tostadora y dueña de "La Llama", Sofía Aguilera.

Para satisfacer esa necesidad, comenzaron con la venta de métodos para la filtración del café en casa. Un trabajo que después les permitió dictar cursos de esta materia a baristas y fanáticos sobre el tratamiento de los granos para obtener todos sus matices y propiedades.

"El café es algo que conecta a la gente a través de las emociones, los recuerdos", compartió Aguilera. Por lo mismo "queríamos entregar la experiencia de tomar un muy buen café (...) así el cliente puede agarrarle ese cariño que nosotros le tenemos".

Hoy, desde su local en Arturo Prat 315, cumplen sus sueños cafeteros con una barra que se concentra en los espressos, pero que tiene una variedad de calidad para todos los paladares.

Cafetería Concepción
Sofía Aguilera, de 31 años, es una de los fundadores de "La Llama", junto a su pareja Yerko Rojas, y se dedica principalmente a atender la barra.

Entregarle valor al producto final: "La Llama" enseña la experiencia de beber café

Sofía Aguilera lleva casi diez años trabajando con el café. Partió como barista en cafeterías y se desarrolló hasta transformarse en la primera tostadora de Concepción. En el 2019 se sumergió de lleno en la creación de "La Llama", junto a su pareja Yerko Rojas.

Como amantes de esta bebida, su iniciativa se volcó a la promoción de un consumo consciente y sustentable con la cadena de producción. En especial, a fomentar que los clientes se relacionen con ese proceso.

"Los caficultores ponen toda la energía y destinan recursos a lograr un buen producto. Nosotros al adquirirlo lo trabajamos de la mejor manera para poder brindarle ese honor a todo lo que elaboran. Eso involucra que se reconozca el trabajo que hay de los caficultores más allá de lo que prepara el barista. Por ejemplo, para encontrar las notas que el caficultor se esmeró en trabajar en el grano", indicó Aguilera.

Para esto conseguir este objetivo, partieron vendiendo el café que ellos mismos tostaban de forma minorista desde Cine Café Eleuterio, el primer punto de venta de "La Llama".

"En el 2022 nos pusimos la meta de venderle a cafeterías y pudimos acceder a mucho más presupuesto. Lo cual quisimos ahorrar para poder tener nuestro propio espacio", indicó la barista. Así llegaron hasta su ubicación actual en Prat 315, donde tienen su cafetería, tostaduría y academia.

"La Llama" Concepción café cafetería
En el segundo piso de "La Llama" tienen su tostadora de granos de café, la que les permitió abastecer a clientes y negocios.

Cursos para fanáticos y emprendimientos: "La Llama" comparte la riqueza del café en Concepción

Una parte esencial del trabajo de "La Llama" es la creciente cultura cafetera en Concepción. Entre el 2022 y 2023 se ha visto la expansión y diversidad de la oferta de cafeterías, a la que ellos buscan aportar desde el profesionalismo y sus productos de calidad.

Esto debido a que, mientras se iniciaba en las cafeterías, Sofía se dio cuenta que la zona aun carecía de la misma información y oportunidades que ya existían en Santiago. Lo que implicaba viajar y hospedarse en la capital para acceder a esos conocimientos.

"Nos dedicamos a aprender. Quisimos llevar a cabo el hecho de enseñar aquí para que nuevos baristas se formaran y fuera más alcanzable adquirir conocimientos", dijo la dueña. "Monetariamente hablando, que no fuera tan costoso llegar a la mayoría de las personas", agregó.

En la búsqueda de fomentar el aprendizaje del café, "La Llama", bajo la guía de su fundador Yerko Rojas, comenzó a dictar talleres. Entre estos, cursos breves e intensivos para aprender a preparar el café, clases personalizadas, sesiones sobre los filtrados, los espressos, el latte art e incluso el análisis sensorial de la materia prima.

"Nosotros invertimos el alto costo de capacitarse, acceder a cursos o certificaciones para dar esta información a un precio más aterrizado a la gente de Concepción", explicó Aguilera.

La Llama café Concepción
Desde su local en Arturo Prat 315, Concepción, "La Llama" provee de café , snacks veganos y sandwiches a su clientela.

Actualmente, sus servicios no solo se enfocan en servir café de calidad, sino en construir cafeterías exitosas e inteligentes. "Eso quiere decir, que puedan extraer bien este café, que tengan las cualidades sensoriales para poder trabajarlo", comentó la barista. "Pero también en la elección de algunas herramientas, la máquina de espresso, un buen molino, distintos métodos de filtrado. En hacer las elecciones correctas para el énfasis que quieren", añadió.

De esta forma, "La Llama" participa en la formación de emprendimientos que ingresan a la industria del café sentando altos estándares en Concepción. Finalmente, entregando un mejor café al público penquista y asegurando una competencia que constantemente sube de nivel.


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