Tras fin de restricción vehicular en San Pedro de la Paz: Evidenciaron un aumento del 30% en tiempo de viajes
La restricción vehicular en la Ruta 160 y la Avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz, la cual se desarrolló durante casi dos meses, llegó a su fin luego de que se anunciara la reposición del Puente Ferroviario.
Hay que recordar que la medida tenía el propósito de mitigar la congestión por los aumentos de la carga vehicular en dichas arterias, debido a la suspensión del paso del Biotren y de los trenes de carga por el Puente Ferroviario en el Río Biobío.
Dicho levantamiento, que pudo monitorearse este lunes, derivó en un aumento en los tiempos de viaje. El seremi de Transportes, Héctor Silva, explicó que se pudo notar aquello durante las primeras horas del día.
En las calles se pudo notar que aumentaron los tiempos de viajes, lo anterior debido a "que se levantó la medida de la restricción en el eje Ruta 160 y Pedro Aguirre Cerda". Según lo detallado por el seremi, el monitoreo dio cuenta de "un aumento de al menos el 30% en los tiempos de viaje en la Ruta 160 y Pedro Aguirre Cerda".
Reposición del Puente Ferroviario derivó en un atochamiento en las estaciones
Detallando que lo anterior se pudo constatar en un día y que se espera, en los próximos días, tener datos más concretos en torno a ello. A los tiempos de viaje también se suma a que en las estaciones de trenes, tras la reposición del Puente Ferroviario, hubo un atochamiento, ya que el Biotren "ha retomado los horarios normales cuando el puente está en operación (...)".
Consultado respecto a si esta medida podría replicarse nuevamente, Silva respondió que como Ministerio de Transportes, "estamos disponibles a evaluar y a revisar cuáles serían los fundamentos de una medida como esta, considerando todas las complejidades que tiene el coartar las libertades de movilidad de las personas".
"Por eso es tan importante las mediciones que vayamos haciendo y poder sacar conclusiones no solamente con la coyuntura de un puente que no está funcionando, sino que también tener números y condiciones de movilidad de las personas cuando toda esta infraestructura está funcionando", cerró.