Tras 60 días de paro: Profesores de Atacama solicitan que se decrete Estado de Emergencia Educacional
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Tras 60 días de paro: Profesores de Atacama solicitan que se decrete Estado de Emergencia Educacional


Por Ariela Ramírez | 06 Noviembre 2023 18:10
COMPARTIR

El presidente del Colegio de Profesores de la Región de Atacama, Carlos Rodríguez, se refirió al paro que lleva más de 60 días, donde ahora exigen que se decrete un Estado de Emergencia Educacional. Producto de la movilización, cerca de 30 mil alumnos de 46 establecimientos de la zona se mantienen sin clases.

En conversación con Radio Concierto, comentó los dichos del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien aseguró que existen "posiciones de intransigencia" por parte de los profesores.

Rodríguez señaló que el secretario de Estado "está profundamente equivocado. Él no está en una negociación. Estamos solicitando el cumplimiento de las obligaciones que tienen todas las autoridades".

"El 13 de septiembre acordamos darle una salida al conflicto y solicitamos que condiciones habilitantes eran cosas como baños que funcionen o luces que prendan. Tenemos que reconocer que en algunas escuelas el alcalde comenzó a trabajar, pero no el Ministerio", añadió.


En ese sentido, señaló que "en ningún momento, hasta esta fecha, hay algún colegio que tenga presentada estas condiciones mínimas habilitantes. Insisten en que hay que volver en las mismas condiciones en que volvieron".

Además, Rodríguez indicó que Cataldo "está faltando a la objetividad". Lo anterior, debido a que "conversamos con él donde dijimos cuál era el piso mínimo para salir. No hemos cambiado nada. Estamos clarísimos de que hay obras de mediano y largo plazo. Está faltando a la verdad".

Profesores solicitan Estado de Emergencia Educacional en la Región de Atacama

Por otro lado, manifestó que "se necesita un nuevo aire y por eso pedimos que se establezca Estado de Emergencia Educacional en la región. El Ministerio no tiene los recursos suficientes para hacer algo al respecto".

"Lo que nosotros vemos que lo que no han cumplido es fácil de hacer. En una semana lo podrían solucionar. No se puede volver si no están estas condiciones básicas mínimas. Es responsabilidad del Gobierno de Chile. Los medianos y largos plazos no son tiempos distintos a la urgencia y eso lo entendemos. El ministro no está negociando, tiene que responder a una realidad".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: