Ministro Cataldo sobre paro de profesores de Atacama: "Es intransigente"
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Ministro Cataldo sobre paro de profesores de Atacama: "Es intransigente"


Por Matias Jara | 05 Noviembre 2023 15:35
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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), se refirió este domingo a la crisis de los colegios en Atacama, y al paro que llevan hace 65 días los docentes de la zona, los que calificó de “intransigencia”.

Cabe recordar que sus palabras se producen en medio de un extenso paro del gremio docente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que suspendió sus labores tras acusar graves problemas de infraestructura e insumos en los colegios, y cuoteo político apuntando al diputado del PS, Juan Santana y su círculo de confianza. La paralización tiene a 46 establecimientos educacionales y 30 mil alumnos sin clases.


La decisión de retornar a clases

“Yo creo que en el centro, o en el inicio, estuvo muy profundamente marcada esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos, y yo lo comparto, pero creo que se ha ido desfigurando ese propósito", dijo Cataldo en conversación con Estado Nacional de Televisión Nacional.

Posteriormente el titular de Educación aseguró "el Hoy se sostiene de manera intransigente una posición de movilización en Atacama, cuando sus demandas están se empezando a cubrir, incluso algunas están terminadas, lo que yo diría es preocupémonos que los estudiantes vuelvan y recuperen los aprendizajes. Creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización”.

“La decisión de retornar a clases la tiene que tomar quienes hoy día están paralizados y la de poner recursos, mover capacidades administrativas y desplegar equipos que vayan a resolver los temas allá en terrero, lo hemos tomado nosotros. Es lo que nos corresponde”, explicó.

En ese sentido, Cataldo señaló que “ese es el llamado, que pongamos en el centro la educación de nuestros niños”. En la misma línea, el Ministro de Educación precisó “siempre han habido paros” y si el ministro de Educación de turno tuviera “la herramienta para decidir que se vuelva inmediatamente a clases, se ejercería al segundo”.

Sin embargo, señaló que la paralización “es una medida de fuerza que va por sobre la ley, va por sobre la normativa y, por tanto, no hay forma de llevar obligatoriamente a los profesores y profesoras a volver a clases”.


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