El legado de Roberto Goycoolea: Inauguran muestra sobre el patrimonio arquitectónico de Concepción
Fotografía: Cedida

El legado de Roberto Goycoolea: Inauguran muestra sobre el patrimonio arquitectónico de Concepción


Por Patricia Castillo | 05 Noviembre 2023 11:03
COMPARTIR

En honor al Premio Nacional de Arquitectura, Roberto Goycoolea, dos arquitectos de Concepción elaboraron una exposición que resalta su aporte al patrimonio penquista. Si bien es reconocido por diseñar grandes edificios, también fue un destacado asesor urbano.

"Roberto Goycoolea Infante: El Hogar como Proyecto", se llama la exhibición en Sala de Obra de Tucapel 482, al costado del Mall del Centro. La muestra cuenta con maquetas, planos y un libro y nació de un proyecto FONDART que se adjudicaron Verónica Esparza y Cristián Berríos.

A través de esta, ambos arquitectos buscan visibilizar y difundir un aspecto desconocido de Goycoolea, quien participó en la redacción del "Plan Regulador de Concepción 1960-1980". Donde se definió el diseño urbano, arquitectónico y paisajístico de la ciudad penquista tras el terremoto de 1960 que destruyó parte importante de los inmuebles.


Exposición resalta el aporte de Roberto Goycoolea al patrimonio urbano de Concepción

Según Cristián Berríos, docente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (UBB), el proyecto nace de dos investigaciones. En las que descubrieron que la obra de Goycoolea se adaptaba al clima y la sociedad penquista, los materiales locales y la mano de obra. Es más, las viviendas eran diseñadas para el habitar familiar.

“El proyecto busca ser didáctico y pretende inspirar a nuevas generaciones de arquitectos”, señaló Berríos, que empezó a trabajarlo el 2016.

La exposición "Roberto Goycoolea Infante: El Hogar como Proyecto" se enfoca en presentar planos, maquetas e incluso un libro sobre la obra del arquitecto. También colaboraron con la familia del profesional que falleció en el 2018.

Roberto Goycoolea exposición patrimonio Concepción
Los arquitectos Verónica Esparza (USS) y Cristián Berríos (UBB), quienes elaboraron la exposición "Roberto Goycoolea Infante: El Hogar como Proyecto". Foto: Cedida.

“Tenemos cápsulas audiovisuales donde hemos podido dar voz a Roberto y Fernando Goycoolea. Y a nosotros mismos, contextualizando los proyectos de Roberto, su padre", dijo Verónica Esparza. académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián (USS).

Asimismo, el profesor Neftalí Vargas, de las escuelas de Arquitectura USS y UBB, destacó la importancia de valorar y preservar el patrimonio arquitectónico local y moderno de Concepción.

“Es valioso para la ciudad, y un acervo también valioso para quienes enseñamos arquitectura. El patrimonio tiene ese rol de proyectarse hacia el futuro y también entregárselo a las nuevas generaciones”, afirmó el arquitecto.

La exposición estará en la Sala de Obra de Tucapel 482 hasta el 10 de noviembre, para que el público visite el homenaje a Roberto Goycoolea.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: