"Un problema de salud pública": Decano de la UdeC detalla los efectos del fentanilo tras llegada de la droga al Biobío
Fotografía: IStock

"Un problema de salud pública": Decano de la UdeC detalla los efectos del fentanilo tras llegada de la droga al Biobío


Por Patricia Castillo | 02 Noviembre 2023 08:01
COMPARTIR

Esta semana se conoció el hallazgo de fentanilo en Coronel, región del Biobío, tras la detención de una mujer que poseía la sustancia mezclada con ketamina.

La llamada "droga zombie", por los efectos que genera en el sistema nervioso, produce una sensación de euforia en el consumidor. Así lo señaló el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), Jorge Fuentealba Arcos.

Esta sustancia es usada en el área clínica "para inducir anestesia, para generar analgesia y tratar distintos tipos de procedimientos quirúrgicos y dolores crónicos o terminales", dijo el químico farmacéutico. Siempre con dosis reducidas y la constante supervisión de un equipo médico.

Ya que el fentanilo produce adicción física y psicológica, presenta una gama de riesgos para la salud, como la depresión del sistema respiratorio y nervioso. Efectos que sería agravados por su mezcla con otras drogas, como es común en el narcotráfico.


El fentanilo llegó al Biobío: Los riesgos de consumir la "droga zombie" que deprime al sistema nervioso

El fentanilo es un fármaco de origen sintético que comparte familia con los opioides, como la morfina, pero es cien veces más potente. Al igual que sus compañeros moleculares, este puede estimular estados eufóricos con efectos en el sistema nervioso, respiratorio y muscular, inhibiendo su funcionamiento y desarrollo normal.

Según Fuentealba, es altamente adictivo y produce tolerancia en el organismo, por lo que "cada vez se necesita una dosis más alta para generar los mismos efectos".

Su uso reiterado y elevado hace que los consumidores pasen "a un estado de problemas motores asociados a la depresión del sistema nervioso central. Finalmente vamos a tener al paciente en un estado zombie de desconexión, de no contacto con la realidad".

El fentanilo incluso puede tener resultados mortales, especialmente cuando se le combina con otras drogas, como se le encontró en el Biobío mezclado con ketamina.

"Se han utilizado la práctica clínica (...) pero en el uso no supervisado, sin conocimiento, evidentemente que a dosis más bajas se puede encontrar la muerte con mucha facilidad", sentenció el decano.


Decano proponen medidas para combatir al fentanilo

La llegada del fentanilo al Biobío levantó alarmas sobre el sistema de salud debido a la fácil adicción y riesgos mortales que presenta. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la droga azotó a la población de esa zona, incrementando el número de muertes por sobredosis de opioides.

"Su uso indiscriminado va a generar un problema un condicionamiento de adicción y eso finalmente condiciona un problema de salud pública. En que la población va a estar expuesta a este tipo de drogas en mercados ilícitos", advirtió el decano

Asimismo, señaló que hay medidas a corto y mediano plazo para combatir el avance del fentanilo. "Por una parte, el Ministerio de Salud y los Servicios de Salud deben fortalecer las fiscalizaciones. Junto con las policías", indicó Fuentealba.

A esto sumó un llamado por gestiones legislativas que consideren la presencia de esta droga en el país. El químico farmacéutico propuso que "para que apoyados en nuestra autoridad regulatoria, el ISP que tiene expertos en estos temas, puedan revisar la legislación vigente y actualizarla respecto de estas moléculas".

La llegada del fentanilo a la región sienta un mal pronóstico para el control del consumo de drogas. Ya que, según Fuentealba "algunas evidencias muestran que la heroína (...) la cocaína o la pasta base pudiesen estar contaminadas con este analgésico opioide".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: