“El Tren de Aragua en Chile encontró nuevos delitos": Ronna Rísquez, periodista venezolana especialista en crimen organizado
Fotografía: Sabes.cl

“El Tren de Aragua en Chile encontró nuevos delitos": Ronna Rísquez, periodista venezolana especialista en crimen organizado


Por Marcelo Castro | 30 Octubre 2023 07:47
COMPARTIR

Hace algunos días se realizó en Santiago el Festival Ciper, instancia en la que se analizó cómo el periodismo enfrenta a la corrupción y al crimen organizado, a la cual, Sabes.cl estuvo invitado.

En ella, también participó Ronna Rísquez, periodista venezolana con 20 años de experiencia en temas de crimen organizado, violencia, derechos humanos y autora del libro “Tren de Aragua”, donde aborda el rol que ha tenido esta organización en la nación caribeña y en Sudamérica.

La periodista abordó con Sabes.cl la expansión que ha tenido en Chile y el trabajo que han hecho las distintas naciones para abordar los distintos brazos de Tren de Aragua.

- ¿Cómo ve el escenario actual del Tren de Aragua en Venezuela?

- Yo creo que hay que esperar, en realidad yo pues creo que todos siempre tratamos de dar un voto de confianza a las acciones del gobierno, lamentablemente hay antecedentes que no apuntan o no dan mucha confianza, porque hemos visto cómo las medidas que se han tomado en el pasado, no necesariamente eran orientadas a combatir el crimen organizado, si no que se trataban de mecanismos selectivos para cambiar a un grupo criminal por otro, o eliminar a un grupo criminal pero el espacio del crimen seguía abierto y entraba otro grupo. Creo que eso es lo que hemos visto hasta ahora y lo que esperamos es que en este caso sea diferente, que en este caso efectivamente esta medida que se tomó contra la prisión de Tocorón que afecta al Tren de Aragua, pues se pueda extender a otros grupos criminales que operan en el país y que además incluso pueda quedar más claro que efectivamente hay una persecución al Tren de Aragua en el país.


-¿Esta expansión que ha tenido el Tren de Aragua a otros países de Latinoamérica se hace por necesidad?

- En Chile, Perú y Colombia es donde creo tienen una presencia más importante u operaciones más importantes. Creo que el peligro de la expansión es que un grupo armado más que entra dentro de este ecosistema de grupos armados locales e internacionales que se disputan los mercados criminales en estos países. No siento necesariamente que el Tren de Aragua sea el grupo más violento que ha llegado a algún país, siento que quizás hay una particularidad en los grupos venezolanos, diría yo, me parece que es lamentable, y es que si tienen unas acciones violentas que pueden parecer muy duras, o sea, el tema este de los descuartizamientos, el tema de filmar cuando están matando a sus víctimas, pero esto no es algo exclusivo del Tren de Aragua, esto es algo que hemos visto en varios grupos venezolanos y no necesariamente es el grupo más violento.

- ¿Por qué se da la necesidad del Tren de Aragua de salir de los límites de Venezuela, de ir a Colombia, de llegar a Perú, a Chile?

- Por varias razones, una por supuesto, algo que todas las organizaciones de crimen organizado buscan que son nuevos mercados criminales, y en esa búsqueda de nuevos mercados pues están los mercados internacionales. Y luego, la crisis humanitaria compleja que ha vivido Venezuela desde hace varios años y que ha colocado en una situación de sobrevivencia a todos los Venezolanos y, de paso, a los grupos armados, criminales y las personas privadas de libertad no son una excepción, están en la misma condición de sobrevivencia, y también para buscar sobrevivir, pues buscan oportunidades, opciones y estas personas lo hacen desde lo que ellos, lo que es sus acciones naturales o normales para ellos, que son el delito.

-¿Y qué resguardo deberíamos tomar acá en Chile?

- Ese es uno de los modus operandi, osea, es algo más relativamente nuevo, porque no era algo que habitualmente hicieran los grupos venezolanos, el tema de trata de personas no era un negocio en el cual ellos se concentraban, pero claro al encontrar en Chile un mercado, entre comillas, para eso, pues no solo el Tren de Aragua, sino tengo entendido que otros grupos venezolanos también se están dedicando a la trata de mujeres migrantes y mujeres colombianas también, entonces las traen, las trasladan desde Venezuela, desde Colombia hasta Chile y las instalan en ciertas localidades para explotarlas sexualmente.

- ¿Usted me quiere decir que acá en Chile ellos han encontrado un mercado nuevo con este delito de la trata de blancas?

Así es, este es un mercado nuevo para el Tren de Aragua y para los grupos venezolanos en general, o sea, no era un delito en el que habitualmente ellos estuvieran involucrados, por lo menos no internacionalmente.


-¿Hacia dónde deberían apuntar las investigaciones y evitar su expansión?

- No necesariamente podemos saber hacia dónde van a girar porque es algo impredecible, pero si es muy importante entender que es un grupo que se puede adaptar con mucha facilidad, que puede entrar en negocios criminales en los que nunca había estado, pero que tiene la capacidad para decir bueno aquí hay una oportunidad de entrar en el negocio de la trata, pues me voy a meter en este negocio criminal, tienen esa capacidad, entonces creo que es muy importante entender que no lo puedes encasillar, no puedes decir el Tren de Aragua se dedica a esto, esto y esto, sí, pero el Tren de Aragua se puede dedicar a esto, esto y esto… Esa es una de sus habilidades.

-¿O sea ellos perfectamente podrían entrar a un negocio de robo de maderas, robo de vehículos?

-Perfectamente, podrían entrar a cualquier otro negocio criminal porque tienen esa habilidad y esa disposición.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: