Acuerdos y Constitución: Las definiciones de Pepe Auth y Joaquín Lavín en medio de la grieta
Fotografía: Agencia Uno | Sabes.cl

Acuerdos y Constitución: Las definiciones de Pepe Auth y Joaquín Lavín en medio de la grieta


Por Marcelo Castro | 28 Octubre 2023 09:17
COMPARTIR

Erede concentró a varios actores políticos, no solo regionales, sino que nacionales, quienes entregaron una visión sobre el actual escenario político.

Parte del análisis que hicieron en Sabes.cl, el ex diputado y analista político, Pepe Auth y el ex ministro y alcalde por distintas comunas de la capital, Joaquín Lavín, incluyeron las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la falta de acuerdos en el oficialismo y el futuro del proceso constituyente.

Sobre el primer tema, Pepe Auth, quien fue camarada de Tohá en el PPD, aseveró que “es una constatación, más que una confesión propiamente tal. Todos sabemos la dificultad de las fuerzas de Gobierno para concordar posiciones, particularmente porque es evidente que el gobierno ha sufrido una mutación y ya no es el gobierno que temían sus adversarios, ni tampoco es el gobierno que querían sus partidarios”.

Y complementó con que “se observa una tensión al interior del gobierno entre quienes tienen vasta experiencia de gobernar y quienes están comenzando a hacerlo y se resisten a asumir las realidades. Esa es la verdad de lo que está ocurriendo”.

Mientras que Joaquín Lavín apuntó a que “ella fue muy sincera en eso. Creo que efectivamente hoy en día se necesitan acuerdos, el principal debe ser para que Chile vuelva a crecer. Tenemos una oportunidad muy grande hoy en día. Chile tiene cobre, tiene litio, tiene energías renovables, tiene hidrógeno verde. Ella misma lo dijo, pero la política y la conflictividad estéril que hay ha sido el gran obstáculo a ese crecimiento y ojalá lo resolvamos”.


Lograr acuerdos

El principal llamado de ambos personeros políticos es llegar a acuerdos, esto en medio de un crispado escenario político.

El ex diputado por Santiago, es claro en decir que es difícil confiar en autoridades que cambian sus dichos según las circunstancias. “Hay tantas palabras previas que se han comido porque la realidad siempre es más fuerte que los deseos, siempre es más fuerte. Además, parece que fueran personas distintas y ese creo yo es el problema de muchos políticos, que se comportan como personas distintas cuando están en la oposición y cuando están en el gobierno. Y yo creo que ese es el gran problema. La gente exige consistencia. Hay que comportarse de manera similar cuando uno está en el gobierno y cuando uno está en la oposición porque si no, no generas ninguna credibilidad”.


A su vez, el ex alcalde de Santiago cree que “en general la sociedad hoy en día es una sociedad mucho más compleja en que cuesta más llegar a acuerdos, pero los necesitamos”.

Proceso constituyente

A poco más de un mes y medio del plebiscito de salida del proceso constituyente, el llamado es a poner coto y terminar con las incertidumbres.

De acuerdo a Pepe Auth, el Gobierno en esta pasada no tendrá un rol fundamental, tras dos duras derrotas, aunque “yo creo que están incentivados porque hay una franja muy dura que va a votar en contra de cualquier cosa que venga del sistema político y por lo tanto les da la oportunidad de recuperarse de dos derrotas consecutivas y de gozar una victoria, pero sería una victoria pírrica, vacía porque es la vigencia de la constitución actual y por lo tanto nadie va a ganar”.


En tanto, Joaquín Lavín sostiene que “estamos viviendo una etapa muy importante. Chile necesita volver a crecer, a ponerse de pie, a crear empleo y ojalá podamos cerrar bien el tema constitucional. Ojalá tengamos una nueva Constitución que finalmente termine con todo este proceso que ya ha durado demasiados años y tiene cansada a la gente”.

Síguenos en X como Sabes.cl para más noticias de la Región del Biobío, Chile y el mundo. También puedes darle like a nuestro Instagram o Facebook para estar más conectados.

ETIQUETAS: