Región del Biobío supera a la Metropolitana en la tasa de homicidios este 2023 según estudio
Fotografía: Agencia UNO

Región del Biobío supera a la Metropolitana en la tasa de homicidios este 2023 según estudio


Por Marcelo Ramírez | 26 Octubre 2023 13:29
COMPARTIR

Un estudio desarrollado por Faro UDD dio a conocer las cifras de homicidios registrados a nivel nacional, donde destaca que la Región del Biobío supera a la Metropolitana en su tasa cada 100 mil habitantes este 2023.

Según cifras que el centro recogió desde el Ministerio Público, la Región del Biobío registra durante el primer semestre de 2023, 133 homicidios. Un 20.9% mas que en 2022, donde se llegó a 110, en igual periodo.

El estudio establece que el Biobío tiene una tasa de homicidios de 7.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que la Región Metropolitana tiene 7.5 por cada 100 mil habitantes, durante el primer semestre de este 2023.

"La realidad del Biobío es preocupante, tanto desde que se realizó la primera medición por el Ministerio Público en el año 2005, hasta la última del año 22, han pasado 17 años, hemos tenido un aumento de un 106,2% en los casos de homicidios, lo cual es una cifra bastante alarmante para una región que no estaba acostumbrada a estas cifras", sostuvo Alexander Nanjarí, docente investigador del Centro de Estudios Faro UDD.


Agregando, "el aumento en el crimen organizado, eso ha influido en el alza de los homicidios y sobretodo de los asesinatos sin un imputado conocido, lo que significa que bandas del crimen organizado se tratan de acentar en la zona y están compitiendo por establecer una hegemonía en el territorio de la región".

Gobierno contradice las cifras

El estudio del Centro Faro de la UDD sostiene que el Biobío estaría en sus niveles más altos de homicidios desde 2005 a la fecha, aunque a nivel nacional, el aumento registrado en comparación al 2022 de estos delitos, deja a la región en la novena posición.

Las tres regiones con el mayor incremento de homicidios desde el año pasado a la fecha en el país son Ñuble, con un 113%, Aysén, con un 87,5% y Magallanes con un 80%.

Aún así, el Gobierno contradijo las cifras entregadas, de hecho se sostuvo que en comparación al año pasado la Región del Biobío lleva menos asesinatos a la fecha.

"Los datos que nosotros tenemos hablan de que la Región del Biobío comparado con el año 2022, es una zona donde han descendido los homicidios en casi un cinco por ciento y eso también es producto de la respuesta que se ha dado con el plan calle sin violencia", dijo Daniela Dresdner, Delegada Presidencial del Biobío.

Agregando "El plan calle sin violencia lleva cinco meses, no es un tiempo suficiente para poder hacer un evaluación definitiva de este plan, sin embargo ya estamos viendo que existe un descenso respecto del año pasado en la Región del Biobío, además de un aumento en las detenciones, en las fiscalizaciones, en el trabajo de despliegue que se están haciendo con las distinas policías. Volver a decirlo acá en la Región del Biobío se ha disminuido la cantidad de homicidios".

Síguenos en X como Sabes.cl para más noticias de la Región del Biobío, Chile y el mundo. También puedes darle like a nuestro Instagram o Facebook para estar más conectados.

ETIQUETAS: